Sera obligatoria la Mediación en la Provincia

La Dra. Patricia Leva que tiene bajo su responsabilidad  lo concerniente a la Mediación dentro del Colegio de Abogados de nuestra ciudad se refirió a la firma por parte del Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia del Decreto reglamentando la ley que instala la Mediación como paso previo a una instancia judicial superior para dirimir alguna cuestión sosteniendo “a partir de agosto cuando se cumplan los Ciento Ochenta días establecidos, vamos a estar comenzando con la Mediación obligatoria judicial en la Provincia de Buenos Aires., un tema que en Mercedes desde hace casi quince años ya estamos trabajando aunque no de manera obligatoria t
ratando de llegar a la gente con toda la información necesaria acerca de las ventajas que da la Mediación y poco a poco se va venciendo la barrera de la desinformación que tiene la gente, les puedo asegurar que en nuestro Colegio de Abogados todas las semanas tenemos casos para resolver y de esa manera, con el boca a boca de los resultados que la misma gente que se somete a una mediación obtiene el sistema se va haciendo más conocido.
Algunos suelen decir que es hasta mejor un  mal arreglo que un buen juicio y yo dijo porque no decir un buen acuerdo.
Nosotros  apuntamos siempre a que haya un buen acuerdo y en su defecto un buen juicio, lo nuestro no sustituye de ninguna manera al juicio y que haya para  cada cosa un instrumento adecuado a cada necesidad.
En si la idea es que la mediación no sea solo un recurso que se emplea debido a que la justicia está colapsada, la ideas es directamente que se vaya transformando en un instrumento  adecuado, una herramienta útil para cada caso.
No se trata de llegar a la Mediación porque sea algo más rápido ni porque está colapsada la Justicia, sino por la convicción de ser algo realmente beneficioso.
Desde el Colegio de Abogados de Mercedes ya se están dando  charlas para los abogados interesados en el tema, cursos para los abogados de partes,  y para la gente también tenemos pensado hacer una serie de encuentros para que se interiorice en el tema y pueda elegir esta otra herramienta dentro del derecho que pueda elegir como forma o manera de dirimir sus conflictos además de los tribunales propiamente dichos.
Reitero que desde hace tiempo ya se trabaja dentro del Colegio de Abogados en el tema de la mediación aunque debo reconocer que hay mucha gente que todavía no ha tomado pleno conocimiento de esta nueva instancia”.
Con relación a los principales temas conflictivos que se han detectado en nuestra jurisdicción a través de los diferentes procesos de mediación realizados, la Dra Leva, quien se encontraba acompañada por la Dra María Ruth Muraca, integrante de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados, sostuvo “los principales han sido casos de daños, por diferencia de pesos y deudas.
Antes que se crearan los Tribunales de Familia se trabajaba mucho en el tema Alimentos, aquellos casos de separación conyugal.
Al crearse los tribunales mencionados dichos casos salieron de la orbita de la mediación pero hasta ese momento fueron realmente muchos los casos en lo que se había intervenido y también nos hemos encontrado con una importante cantidad de cuestiones comerciales”

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia