Proyecto Sur presenta: Ciclo de cine social

El jueves 27 de enero, a partir de las 21:30 hs, prosigue el ciclo de cine social organizado por Movimiento Proyecto Sur Mercedes.

Con entrada gratuita y posterior debate (guiado por Franco Marenco, encargado de la selección de las películas y su presentación), se proyectará una de estas dos películas: «Historias mínimas» de Carlos Sorín, o «Mundo Grúa» de Pablo Trapero.

Historias mínimas, de Carlos Sorín

Ganador del Premio Especial del Jurado en la edición 2002 del Festival de Cine de San Sebastián (España), este tercer largo de Carlos Sorín permitió al autor de la notable «La película del rey» concretar su postergado anhelo de hacer, con sólo dos actores profesionales, «un film de ficción con no actores, como otra forma de encarar el tema de la realidad y su representación».

Sobre un guión coescrito con Pablo Solarz -tres relatos situados en la Patagonia-, Sorín armó un amplio casting por 14 regiones argentinas y la ciudad de Montevideo, para rodar luego en la provincia de Santa Cruz las «historias mínimas» que titulan su film, relatos de tres personajes que viajan cada uno por su cuenta, pero cuyas vivencias e ilusiones se cruzan en los escasos paradores patagónico.

Producción: Argentina/España, 2002, 94′

Dirección: Carlos Sorín

Guión: Carlos Sorín y Pablo Solarz

Protagonistas: Javier Lombardo, Antonio Benedictis, Javiera Bravo, Carlos Montero, Aníbal Maldonado, María Rosa Cianferoni.

Mundo Grúa, de Pablo Trapero

“Mundo Grúa” es la más que interesante ópera prima de Pablo Trapero (“El bonaerense”, “Leonera”, “Carancho”, entre otras), rodada durante año y medio, con muchos actores no profesionales —entre ellos, el protagonista—, en 16 mm. y con fotografía en blanco y negro, que supo recibir importantes distinciones en diferentes festivales internacionales de cine. Esto último tal vez tenga que ver, en gran medida, con la efectiva dirección de actores y por el vigor visual y simbólico de la planificación y del montaje por parte de Trapero.

Pero quizá lo que más atrae de la película es el tono amable, fresco y cercano de su guión, que logra profundizar con buen humor en la sencilla humanidad de los personajes, sin renunciar a una exposición realista de sus tragedias y fragilidades morales, ni a la denuncia de la explotación y precarización en el mundo laboral.

Argentina, 1999, 82′

Dirección: Pablo Trapero

Producción: Lita Stantic

Guión: Pablo Trapero

Fotografía: Cobi Migliora

Montaje: Nicolás Goldbart

Protagonistas: Luis Margani, Adriana Aizemberg, Daniel Valenzuela, Roly Serrano, Graciana Chironi y Federico Esquerro.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia