Funcionarios provinciales explicaron el funcionamiento del número 911 de Emergencias

Charla 911

Un grupo de funcionarios pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires como así también a las áreas de gobierno correspondientes explicaron la metodología que se emplea en el funcionamiento del SATE, Sistema de Atención Telefónica de Emergencias que a través del número 911 se implemento en todo el territorio Bonaerense.

“con la llegada del SATE llegó ese número que nosotros alguna vez habíamos visto en alguna película realizada en los Estados Unidos porque la Policía de dicho país lo utiliza ante cualquier emergencia que se llega a detectar y así ese sistema llegó a la Argentina y también llegó a la Provincia de Buenos Aires” sostuvieron.

El encuentro con vecinos de nuestra ciudad, funcionarios municipales y hasta del poder judicial se concretó en el salón principal del Complejo Ameghino Marín  contó con la participación  de Licenciado Carlos Ubissi director de la Central Telefónica de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, el Jefe de la Policía Comunal Mercedes Fabio Flores, el Comisario Inspector Marcelo Loyola director de Comunicaciones, el Supervisor Regional de la zona norte de Comunicaciones Raúl Bibier, jefe de la Sala 911 de Mercedes, el subcomisario Roberto Escalante, el Director de Seguridad del Municipio Esteban Rossi y desde ya el jefe comunal local Carlos Selva.

Durante la charla los disertantes recordaron que con anterioridad a la implementación del sistema de emergencias 911, las mismas se canalizaban a través del número 101 que funcionaba en cada comisaría pero que por lo general era atendido por la misma persona encargada de la guardia, o en su defecto por el oficial de calle, quienes al mismo tiempo debían estar atendiendo a tres o cuatro personas que habían concurrido en esos momentos a la guardia por lo cual les resultaba complicado poder derivar el llamado recibido al área correspondiente para su intervención lo cual hacía virtualmente ineficiente el servicio y a partir de ello se decidió la implementación del nuevo sistema de llamadas centralizadas luego manifestaron que en la actualidad el 101 ha vuelto a funcionar pero luego de una importante serie de mejoras que se le aplicaron, como por ejemplo que es atendido por personal que se dedica únicamente a dicha tarea, ahora al mencionado número se lo ha dado en llamar “101 Mejorado”.

Luego reconocieron que aun persistían algunas dificultades en nuestra ciudad para poder comunicarse especialmente desde un teléfono fijo con el 911 pero que ya habían mantenido reuniones con los responsables de la Empresa telefónica de Argentina para subsanar dicho inconveniente pero que los vecinos de Mercedes pueden optar por la opción de comunicarse con el 101.

Luego se refirieron a las preguntas que el operador de emergencia policial efectuaba a quien realizaba un llamado sosteniendo “se hace necesario que trabajemos con un protocolo ya establecido que implica formular una serie de preguntas a quien formula el llamado aun sabiendo que en la mayoría de los casos dichas preguntas ponen de mal humor a dicha persona pero debemos hacerla para saber qué tipo de herramientas debemos emplear ante la emergencia que se produce, por ejemplo si se trata de un accidente de tránsito si además de nuestro personal es  necesario comunicar la novedad a otros servicios como pueden ser bomberos o bien el hospital y de esa manera ganamos tiempo ayudando a superar la emergencia de manera mucho más rápida”.

También agregaron que en la actualidad cualquier llamada que ingrese al 911 ó al 101 queda automáticamente registrada, es decir grabada y puede ser utilizada como un aporte de ayuda  a la justicia ya que dicha grabación no se puede adulterar ni borrar.

La idea de realizar este tipo de reuniones es concientizar e informar  a los vecinos de cada localidad acerca de la utilidad que presta el Servicio de Atención telefónica de Emergencias 911

 

 

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