Pueblos Originarios – 500 años

El 17 de abril de 1996 se fija como el Día Internacional de la Lucha Campesina Indígena en homenaje a los diecinueve campesinos del Movimiento Sin Tierra del Brasil masacrados en El Dorado.

El 19 de abril de 1940, en México, se realizó el Primer Congreso Indigenista con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Además, allí se creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de la OEA y se instituyó el Día Americano del Indio.

Los primeros habitantes del continente aún esperan que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra que habitan, igualdad laboral, educativa y fundamentalmente: respeto a su cultura.

La lucha desigual que llevan adelante los pueblos originarios, desde hace quinientos años, ha logrado un paso más: el 13 de abril de 2011 en la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación los diputados presentes, integrantes de la misma, firmaron el Dictamen favorable respecto del proyecto que otorga jerarquía constitucional al Convenio Nº 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado en Ginebra en la 76º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, ley 24.071 y que el gobierno argentino ratificó el 17 de abril del 2000.

Contando ya con dictamen favorable en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Trabajo, esperamos lograr la sanción en la Cámara de Diputados y luego en la Cámara de Senadores.

Si bien hay que destacar el avance que significa éste último hecho, su trascendencia estará expresada cuando todos comprometamos un accionar que logre la necesaria decisión política de las instituciones de la república que concrete la satisfacción de las necesidades y reivindicaciones fundamentales de los Pueblos Originarios logrando definitivamente la convivencia en paz, único camino del futuro de la humanidad.

Diputada Nacional

Elsa Quiroz

CC-ARI

Prensa CC-ARI

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia