Políticos locales, entre internas y externas

 

Por Sebastián Varceló
rmedios@gmail.com

Lo obvio se hizo carne. Desde el selvismo empiezan a cuestionarle o, mejor dicho, refrescarle la memoria al Frente Mercedino para la Victoria quiénes son sus aliados.

Gorosterrazú, Basavilvasso y Perazzo a quién además le adjuntan entre paréntesis el clásico «nieto de gioscio» son las personas cuestionadas desde el oficialismo. Nada se dice de Juan Pablo López ya que si bien en sus inicios no era del grupo kirchnerista no pueden negarle dos cosas. Primero que es peronista y que recorre la provincia (De hecho el selvismo le respeta eso); Segundo que en el conflicto del campo no le tembló el pulso y desde entonces no hizo otra cosa que levantar las banderas de la presidenta y de Néstro Kirchner mientras otros miraban para el costado no jugándosela como el mismo Selva que al aparecer los tractores en la 29 fue a recibirlos. Acto remediado, para algunos, en el 2009 donde no cuestionó la estrategia nacional y quedó tercero. Como se dice, murió con las votas puestas o dentro del plato.

Las voluntades selvistas le dicen al Frente Mercedino que esos personajes anduvieron antaño con la derecha peronista, y no se equivocan. Algunos anduvieron, otros, andan aún. Lo que también se le debe recordar es que el actual intendente en 2003 coqueteó con Rodríguez Saa, Adolfo, no Alberto, y con Duhalde, que, también, son la derecha peronista.

Lo que quizás deberían hacer de una vez por todas las voluntades de uno y otro lado es entender que el peronismo es un cóctel a gran escala, cóctel ideológico, claro. No existen los purismos hoy en día, salvo, en fracciones internas o en partidos sin peso electoral.

Lo obvio se hizo carne porque al Frente ya empiezan a remarcarle el paso de la ambulancia por diversos sectores de la ciudad. Ambulancia que también pasó Selva en alguna ocasión y quién sabe, si llegase a sumar tal como las versiones tiran al ex hombre de la cultura gioscisna, Fabián Morales, también lo sería, aunque, de alguna manera, ya entre ellos existe una mejor relación. Al menos en términos institucionales no caben dudas.

Casa Joven y el Frente Mercedino para la Victoria hicieron un acto enorme en el Club Comunicaciones la semana pasada. Pocos dudan de ello. Además le pusieron el condimento de unificar acciones entre la juventud peronista de la provincia y la juventud kirchnerista que es más que nada La Cámpora. Es decir, dos sectores  que se mezclan por algo más.

El festival de cruces ha comenzado. Las internas se encienden. Decimos internas en plural porque puertas adentro existen en cada una de las fracciones. Los selvistas reconocen (no en público) la poca y casi nula llegada entre los jóvenes que poseen. Se miran entre funcionarios, piensan, pero no suman. La juventud hoy es del Frente. El selvismo tendrá que trabajar mucho en ellos ya que por más que gane las elecciones no es un sector menor de la ciudad. En el Frente se sabe aún le resta conquista al sector medio de la sociedad que le agradece los aportes que viene realizando aunque su conservadurismo le hace aferrarse históricamente a los existente contra lo nuevo.

Lo importante de la última semana se lo llevó el Frente al lograr sumar a un sector importante políticamente hablando  que es Casa Joven. El resto de los aliados son más simbólicos. Casa Joven no ya que sólo un necio le negaría el rol kirchnerista que desarrollaron al menos de dos o tres años años a esta parte así como las acciones en la ciudad que han desplegado.

El selvismo, así y todo, no se quedará quieto. Quienes piensan que está preocupado se equivocan. Reina, relativamente, un aura de calma, pero, quieto no se quedará. Dicen, los que saben, que los números hoy son favorables al mandatario local. Igual vale reconocer el juego fuerte recién empieza

Por cierto, quién también se lanzó oficialmente fue el ex secretario de Gioscio Juan Carlos Benítez desde la tribuna poco peronista de Casa Anús. Algunos esperaban lo hiciese en algún club retomando toda la mística peronista, pero no, en esta ocasión, la comodidad de Casa Anús fue un excelente escenario para que diversos oradores y Benítez dieran un sí al futuro. Su referente nacional como se sabe es De Narváez que amplio apoyo le dio un par de semanas atrás mostrándolo como su hombre local. Esa cuestión está cerrada. Benítez es el hombre local de «El colorado».
El conocido Pocho Spina fue parte del acto siendo un momento emotivo ya que últimamente los problemas de salud le han dificultado  ser parte activa de los debates de la ciudad tal como siempre lo hizo.

Los candidatos han quedado claros. Al menos los que más fuerza tienen o que al día de hoy algo de ruido pueden hacer: Selva, Ustarróz, Benítez y Cestari rondan la ciudad.

Novedades no nos faltarán.

COMENTARIOS

Comentarios

3 comentarios en «Políticos locales, entre internas y externas»

  1. La clase media no es toda de selva como tompoco todos los jovenes estan con la campora…es una mezcla…igual es hora de cambiar aunequ no me va peronismo por peronismo pork eso son.

Comentar noticia