Policías en Jornada de Extensión Universitaria sobre «Violencia Familiar, Sexualidad y Relaciones de Genero»

Personal de extensión Universitaria de Gendarmeria Nacional . Miembro del Cuerpo de Carabineros de Chile, Personal de la Policia de la Pcia de Bs As

Durante el Lunes 23 y martes 24 El Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Aldolfo Romero a través de su Unidad Académica de Extensión universitaria, realizo las Jornadas de » Violencia Familiar, Sexualidad y Relaciones de Genero «. Con objetivos enfocados a la comprensión del funcionamiento del sistema sexo-genero y su construcción sociocultural, Análisis criticos de los aspectos sociales y culturales de la conformación de los estereotipos sexistas, las diversas disertaciones se desarrollaron y ahondaron en las políticas de genero que regulan el accionar de la mujer en diversas actividades en las fuerzas, con un trabajo de taller participativo inter disciplinarios que estuvo dirigido a distinguir objetivamente las actitudes discriminatorias en las relaciones interpersonales como así en tareas grupales o comunitarias.

En este aspecto ademas de personal de la fuerza organizadora de estas jornadas, fueron invitados con cupos limitados, Policia Federal Argentina , Cuerpo de Carabineros de Chile, Docentes, Asistentes sociales, del Municipio de Mercedes, Facultativos, personal de la Unidad Pentienciaria, policia de la Provincia de Buenos Aires y miembros Peacekepars de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.)

En este aspecto el Sr Superintendente de Seguridad Zona Interior de la Policia de la Pcia de Bs As el Comisario General SERGIO GABRIEL ZUDAIRE selecciono a cuatro representantes de la fuerza para su capacitación la que luego de finalizadas las jornadas seran quienes tengan que reproducir a sus pares los conocimientos obtenidos , ricos en contenidos y aplicables a la función diaria del Policia , en tal sentido asistieron por la Jefatura Departamental Mercedes el Jefe Departamental Comisario Inspector ROQUE HORACIO CAPUTO, por la Superintendencia de Seguridad Zona Interior el Teniente Primero SERGIO RAUL MAINERI Jefe de Ceremonial y Protocolo. Por la Estación de Policía Comunal Mercedes la Subcomisaria CLAUDIA LANGUILLA y por la Estacion de Policia Comunal Alberti la Oficial Principal MARIA LUJAN FERNANDEZ del Gabinete de Prevención de Violencia Familiar.

La jornada tuvo su apertura con el tema Conceptos de sexo, genero, estereotipos y roles a cargo de la 1er Alferes Ruth Rojas Jalley , Gendarme de 2da Ivana Chmiellewski, Licenciada Loana Gomez y la Licenciada Maria Lezcano. Luego se abordo el tema Visiones de las Naciones Unidad sobre genero en operaciones de Mantenimiento de la Paz a cargo del 2do Comandante Walter Walkosz del CENCAOPAz, prosiguió la temática del marco legal regulatorio sobre genero a cargo de la 1er Alf,.Guadalupe Moreno, el ultimo tema de la primera jornada fue Violencia de genero, sus dimensiones de epidemia. a cargo de la 1er ald Ruth Rojas KJalley, la Gendarme de 2da Ivana Chimielewski, licenciadas Marilina Garcia, Loana Gomez t Maria Lescano.

Los ultimos temas del primer dia fue abordado por el tema Violencia Sexual, acoso sexual , acoso laboral a cargo de la Dra Viviana Cerisola y trata de personas a cargo de la Dra Monica Martines.

El Segundo dia de la Jornada fue abordado por el tema rol de la mujer en operaciones de mantenimiento de la paz . Mujeres en Fuerzas armadas y Fuerzas de Seguridad en Latinoamerica llevada adelante por integrantes de a Red de Seguridad y Defensa de America Latina / Resdal) luego se realizaron las conclusiones de los talleres y posterior entrega de certificados a los asistentes.

Este es el tercer año que Gendarmeria Nacional organiza estas jornadas las cuales tienen un enfoque por demas de interesante, asi lo demostro la participacion de quienes asistieron a verdaderas exposiciones profesionales de sus organizadores y disertantes.

FOTO : ( izquierda a derecha) Personal de extensión Universitaria de Gendarmeria Nacional . Miembro del Cuerpo de Carabineros de Chile, Personal de la Policia de la Pcia de Bs As

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia