Acciones del Programa Participar para Cambiar

Por Lic Débora Lacasa

En los meses de abril y mayo de este año desde el Proyecto Participar para cambiar enviamos una encuesta a las instituciones educativas del ámbito público y privado para ser respondidas por los padres con el objetivo de saber lo que piensan todos y cada uno de ellos y así poder organizar juntos acciones que nos ayude entre todos a criar, acompañar, contener y guiar mejor a nuestros jóvenes.

Los padres que han participado en su gran mayoría reconocen la existencia de dificultades en la crianza de los hijos y muestra una gran predisposición a trabajar en conjunto con otras personas e instituciones, en la búsqueda de soluciones. Algunos ponen las dificultades más fuera que dentro pero esto no invalida su disposición a juntarse para modificar la situación.

Muchas de las preocupaciones que mencionan son similares a las manifestadas por los jóvenes en la encuesta que completaran el año pasado, violencia, inseguridad, droga, alcohol, así como también reclamaban ser escuchados y comprendidos. Las preocupaciones de los jóvenes pasaban más por la relación entre pares que con sus propios padres, aun cuando en muchos casos reclamaban para otros limtes.

Dentro de las dificultades más mencionadas esta la incapacidad de poner límites y sostenerlos, sea esto explicado por inhabilidades propias o por influencia de terceros o de la sociedad en general. A lo que responden con la necesidad de llegar a consensos entre padres para apoyarse mutuamente y poder sostener el límite entre todos.

Respecto de las actividades las encontramos de diferente tipo, por un lado las formativas, con charlas y talleres con especialistas o autoridades en determinados temas que ayuden a la reflexión, por otro lado actividades compartidas con otros padres y las instituciones que permitan llegar a acuerdos respecto de la formación de los jóvenes, y no menos importantes talleres y encuentros entre padres, jóvenes e instituciones que contribuyan a fortalecer la comunicación, el dialogo y la búsqueda de consensos entre todos. Los temas mas relevantes son los valores, los limites, la responsabilidad, el compromiso, el respeto por el otro.

Por otra parte existen diversas propuestas de tipo más activo y menos reflexivo que involucren también a todos a veces juntos y a veces separados, de tipo solidario, deportivo, cultural, artístico, etc.

Para esto nos reuniremos el día 14 de julio en el Concejo Deliberante calle 29 entre 26 y 24 primer piso a las 10 hs hasta las 11.30 o quienes no puedan por la mañana a las 19 hs hasta las 20.30.

Los invitamos a elegir entre todos las actividades a desarrollar y comprometernos a ser participes de los proyectos que se conciban así como también agentes multiplicadores de la información de manera que todos los papas mercedinos tengan la oportunidad de formar parte de este movimiento de familias e instituciones.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia