Proyecto cárcel en Mercedes que trasladará la actual en Devoto

Se dió a conocer a los medios de comunicación y a través de ellos a la comunidad del proyecto por el cual se efectuará la construcción de la nueva cárcel en nuestra ciudad que trasladará la ubicada en Devoto a Mercedes.

A continuación la noticia tal como se dió a conocer:

PROYECTO DE RESOLUCION

FUNDAMENTOS:

                              Días pasados la Presidenta de la República, en una conferencia de prensa informó que próximamente se cerrará la cárcel de Villa Devoto, y que en su reemplazo se construirá una Unidad Penitenciaria en el Pdo. de Mercedes, más exactamente en el predio de 213 Has., propiedad del Estado Nacional, ubicadas en la localidad de Agote, en nuestro Partido, que son y que en su momento fueron adquiridos con el proyecto de radicar allí el Mercado Nacional de Hacienda de Liniers. Y la apertura de ofertas de la licitación se llevará a cabo el día 04/08/2011 para la construcción del Penal de 19.000 mt2 aproximadamente.

                              Desde la órbita Municipal, el Intendente ha hecho declaraciones, diciendo que va esperar a averiguar algo sobre el proyecto de la cárcel, para después llevar a cabo los análisis acerca de la realidad del nuevo establecimiento.

                              Adelantamos que no compartimos lo dicho por el Sr. Intendente, ya que se trata de un proyecto que, independientemente de la opinión de los vecinos sobre la Unidad Penitenciaria a construir, de lo que no hay duda alguna es del impacto que producirá primero en Gowland y Agote, y segundo en la ciudad de Mercedes, siendo, en consecuencia, urgente trabajar en esta materia.

                              Por ello, es imprescindible conocer:

a) Cuántas hectáreas son necesarias para el proyecto;

b) Qué sector del predio va a ocupar;

c) Qué modelo de Unidad Penitenciaria se construirá (cerrada, abierta, modular, etc.);

d) Cuántos internos podrá albergar;

e) Qué potencialidad laboral va a tener;

f) Con qué servicios va a contar el Penal (educativos, de salud, de formación profesional, recreativos, sectores de espera para familiares y amigos, etc.);

g) Qué tipo de internos se van a alojar.

                              Estos serán algunos de los puntos a tener en cuenta, sin perjuicio de muchos más, que deberán ser motivo de estudio y análisis profundo, ya que es obligación del Gobierno Municipal que este emprendimiento sea estudiado detenidamente en su totalidad, para que el mismo aporte los mayores beneficios y reduzca al mínimo los efectos negativos.

                              Es muy importante contemplar lo que la experiencia indica respecto a todo lo que rodea al Servicio Penitenciario. En primer lugar, el impacto que producirá en Gowland, ya que la familia de los empleados de la Unidad seguramente van a querer vivir, en gran medida, en esa localidad. También es cierto, que es un hecho conocido cómo los familiares que visitan a los internos, permanecen horas y días cerca del penal, por lo que habrá que saber si se tiene  previsto habilitar sectores dentro del predio de 213 Has. para que ello no altere la vida normal del resto de la población.

                              Otro punto fundamental a considerar, es lo que se va a hacer con el resto del predio, ya que es evidente que la unidad penitenciaria sólo va a utilizar una parte del mismo y el resto puede estar destinado a nuevos emprendimientos, como por ejemplo, sería un lugar para tener en cuenta en la futura radicación de un nuevo Parque Industrial.

                              Por ello, proponemos:

-ARTICULO 1: La creación de una Comisión integrada por un Concejal de cada Bloque y dos representantes del D.E., a los fines de conocer e informar sobre:

-ARTÍCULO 2: Alcances del proyecto, espacios, material humano, servicios, internos, accesos.

-ARTÍCULO 3: Relación de las localidades de Gowland y Agote con el nuevo emprendimiento. Impacto ambiental que el mismo puede producir conforme al proyecto ya diseñado. Cómo reducir al mínimo los efectos negativos en las poblaciones vecinas.

-ARTÍCULO 4: Relación de la comunidad de Mercedes con el nuevo emprendimiento. Acceso, nuevas viviendas, mano de obra, curso de capacitación, entre otros.

-ARTÍCULO 5: Planificación y regulación del ordenamiento territorial de toda la zona, áreas rurales y circundantes para evitar consecuencias negativas para todo el vecindario, tanto urbano como rural, de Gowland y Agote.

-ARTÍCULO 6: Estudiar y proyectar nuevos emprendimientos en el resto del predio que no sea afectado por la Unidad Penitenciaria.

-ARTICULO 7: De forma.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia