Jurados 3° Salón anual de fotografía: «ciudad de Mercedes»

La Municipalidad de Mercedes (B) a través de la Dirección de Cultura y Educación organiza el 3º Salón Anual de Fotografía “Ciudad de Mercedes”

 

 

REGLAMENTO:

 

Podrán participar todos los fotógrafos mayores de 18 años, aficionados y profesionales, residentes en el país.

La inscripción es libre y gratuita y deberá guardar las formalidades expresadas en el presente reglamento.

Habrá una categoría ÚNICA y el tema será libre.

Los autores podrán presentar hasta 3 (tres) fotografías cada uno.

Todas las obras, sin excepción, deben presentarse impresas en soporte fotográfico y montadas para exhibición. Las fotografías deberán presentarse listas para colgar, eso incluye el soporte Foarm Board, MDF (fibro-fácil) o Cartón moderado de 5mm sin vidrio.

Cualquiera sea la técnica empleada (fotográfica tradicional o digital) la imagen debe tener un tamaño mínimo de 30cm x 40cm y máximo de 70cm x 100cm.

Las obras tienen que ser inéditas y no haber participado de anteriores salones y/o concursos. Sólo se aceptarán procesos de retoques mínimos que no alteren la esencia de la fotografía.

El frente de cada obra no podrá presentar ninguna inscripción, símbolo o filete realizado por cualquier medio, ni marcas identificatorias de ninguna especie.

Al dorso de cada obra deberá constar el nombre o título de la misma y el seudónimo del autor.

Adjunto a las obras presentadas, el autor deberá entregar un sobre cerrado identificado exteriormente con la leyenda “TERCER SALÓN DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DE MERCEDES”, y el seudónimo.

En el interior, el sobre deberá contener los siguientes datos: SEUDÓNIMO, NOMBRE Y APELLIDO, DOCUMENTO DE IDENTIDAD, FECHA DE NACIMIENTO, EDAD, DOMICILIO, TELÉFONO DE CONTACTO, CORREO ELECTRÓNICO Y NOMBRE DE LAS OBRAS PRESENTADAS.

El jurado estará compuesto por personas reconocidas relacionadas con la actividad y competentes en ésta rama artística, no pudiendo ser de la ciudad de Mercedes a fin de otorgarle mayor transparencia a las decisiones.

Las decisiones del jurado, tanto de admisión, selección y premiación de las obras serán inapelables.

PREMIOS: 1º Premio, $2500 (Adquisición); 2º Premio, $1500 (Adquisición); 3º Premio $1000 (Adquisición); Premio especial para mejor clasificado local $1500 (Adquisición).

 

La elección de la mejor obra local se realizará una vez elegidos los tres primeros premios, quedando en competencia sólo los artistas locales que no hayan sido beneficiados en la terna anteriormente mencionada.

 

Entre las obras presentadas serán clasificadas al menos 30 (treinta) fotografías -incluyendo las premiadas- para formar parte de la muestra del salón.

EL JURADO tendrá la facultad, al momento del juzgamiento, de declarar a las personas que corresponda como “fuera de reglamento” a las que incumplan los términos especificados en el presente. Esta declaración es suficiente para que las obras sean excluidas de juzgamiento.

El comité ORGANIZADOR en conjunto con el JURADO se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier interpretación de las cláusulas de este reglamento y toda situación no prevista en el mismo.

CALENDARIO:

 

Recepción de obras: desde el 30 de mayo hasta el 29 de julio.

Entrega de premios: 12 de agosto a las 19hs en el Complejo Cultural Ameghino-Marín, sito calle 26 esq. 21, Mercedes (B). La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de

agosto de 2011.

 

20. Las obras deberán ser remitidas al Museo Ameghino-Marín, 26 Nº 512, de lunes a viernes de 8 a 16hs. Sábados, domingos y feriados de 15hs a 19hs.

 

21. Las obras que no sean elegidas para participar del 3º Salón de Fotografía “Ciudad de Mercedes”, las no premiadas y las no adquiridas podrán ser retiradas del C.C. Ameghino-Marín a partir del 30 de agosto de 2011 y durante un plazo de 90 (noventa) días. Si no fueran retiradas en ese tiempo determinado, quedarán como patrimonio cultural de la Ciudad.

 

22. La participación en el presente salón implica la aceptación del presente reglamento.

 

Las obras premiadas pueden ser exhibidas donde y cuando se estime conveniente por parte de los organizadores y reproducidas en medios periodísticos consignando su título y autor.

 

 

Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes

 

Director: Prof. Fernando Pachiani

 

Calle 27 Nº 578, 1º piso – Tel. / Fax: 02324 – 431907

culturamercedes@yahoo.com.ar

Fernando González Casanueva

Nace en Mercedes, Bs. As. el 7 de febrero de 1957. A partir de los 14 años se inicia en la fotografía, en el colegio Hermanos Maristas de la ciudad de Luján. José C. Krieger, fue su primer profesor.

Con 22 años toma esta profesión como medio de vida. Realiza fotografía social, de modas y publicitaria. Toda esta actividad la desarrolla en su ciudad natal. A partir de los veintinueve años e impulsado por su padre, Pablo Casanueva, se radica en Bs. As, allí ingresa al estudio publicitario de Carlos Mainardi, incorporando conocimiento y oficio en el manejo del gran formato. Realiza trabajos para las empresas Mercedes Benz, Banelco, Calsa, Renault, Ford y Quilmes, entre otras.

Participó en salones nacionales e internacionales obteniendo numerosos premios. Realizó muestras individuales y grupales: C. Cultural Recoleta, C. Cultural del Sur, C. Cultural Caseros, F. C. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Galería Agfa, Universidad UADE. Destaca su primer muestra realizada en el año 1984, en el C. Cultural San Martín de la ciudad de Mercedes, declarada de interés provincial por el entonces Director de Cultura de la Pcia de Bs. As.

Ejerció como jurado, profesor y asesor de cursos en el F. C. Buenos Aires entre los años 1987 y 2004.

Como jurado ha actuado en salones nacionales e internacionales: F. C. Buenos Aires; Facultad de Medicina; Revista “Que Vivan Los Chicos”; Certamen Iberoamericano organizado por la Secretaría de Cultura de España, Bienal de la Facultad de Ciencias Económicas, Congreso Latinoamericano de geología….

Ha sido invitado a distintos lugares del país (Jujuy, Viedma, Córdoba, Chivilcoy) para disertar sobre la técnica de Sistema de Zonas (Expo Foto, Jornadas Argentinas de Fotografía, Imagen 97, Dirección de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Mardelfoto 99).

 

El año 1993 su obra es seleccionada para integrar el Year Book, de edición británica. Sus fotos son publicadas en diversas revistas y catálogos nacionales y extranjeros y, junto a otros destacados autores nacionales, en el Libro de Bs. As. En este mismo año, realiza seminarios de perfeccionamiento dictados por el Dr. D. G. Dickerson (Manager Técnico) y Silvia Zawadzki (Senior Engineer) de Kodak, Rochester, EE UU. Es distinguido por la FAF con el título de “artista argentino fotógrafo” El F. C. Buenos Aires lo nombra “Miembro de Honor” En el año 1994 viaja a EE UU. Allí durante varios meses perfecciona la técnica que utiliza en su trabajo (Sistema Zonal). Al respecto ha escrito artículos en la revista Fotomundo.

En el 95 ilustró un libro sobre la vida de Camila O’Gorman, editado en los Estados Unidos, escrito por Tamara Gould.

Ha realizado fotografía publicitaria para: Sadela-Compañía Financiera; Ecco Workmen; Biferdil; Capla (Alba, Rotring, Erikana, Adhesivos VHU); Link (red de cajeros automáticos); Agendas Pm; Regente SA.; Casares y Asoc.; Agencia Encanto; Axe; Poett; Dove; Ponds; Close up; Efficient; Suave; Lina; Laboratorio Dr. Lazar; Joyas Barbara Pelleriti; Lizette; Valenza; D&f; Verona, Leufu hidromasajes, entre otras.

En abril del 2000 la empresa italiana Cartiere di Cordenons, lo contrata para ilustrar su brochure: “5 Sentidos”.

En el 2001 edita el libro “Sistema de Zonas”, el control de la imagen, basado en su experiencia personal, adaptado a los materiales modernos.

 

En el 2003, Praxis Arte Internacional representando al vasto mundo del Arte Latinoamericano en sus sucursales de Bs. As. Nueva York, Miami, México, Santiago y Lima, lo convoca para la exhibir y comercializar sus obras.

 

En abril-mayo del 2005, expone en la ciudad Autónoma de Bs. As. en la galería Praxis Internacional-Art. en la calle Arroyo en el marco de Gallery Nights.

El 5 de octubre de 2005 Disertó en Expoimagen sobre Iluminación: Captura analógica o digital

El 20 de octubre de 2006 Disertó en Expoimagen sobre equipos de Iluminación para tecnología digital

En enero de 2007 la revista “View Camera” de EE UU le realiza una nota, en la que destaca 4 imágenes, su trayectoria, y técnica en gran formato.

Expuso en la Expo “Moderna 2007” como Maestro invitado, evento realizado en el Hotel Sheraton de Mar Del Plata.

Durante el año 2007 expone en forma permanente en el hotel Llao Llao de Bariloche, sus obras del sur.

Actualmente se encuentra abocado en la tarea de editar su segundo libro Fotografías “Portfolio 1993-2004”, Fine Art.

Claudio Margolín

Comenzó en la fotografía en el año 1990 con Alicia D’amico.

Fue profesor de fotografía del Foto Club Buenos Aires durante los años 1991 y 2003 de los Talleres de Expresión Fotográfica, Cursos de Extensión y Básicos.

También fue profesor del Foto Club Argentino, de 2001 a 2004 y profesor de Sistema Zonal en la Carrera Terciaria.

Durante los años 2002 a 2004 fue docente de la Fundación Spilimbergo en los Talleres de Expresión Fotográfica.

Actualmente dicta cursos de formación y Talleres de Expresión y Composición Fotográfica.

Participó en 22 muestras individuales y colectivas.

A. Becquer Casaballe

Es navegante y fotógrafo documentalista, nacido en 1951. En la actualidad, se desempeña como editor de la revista Fotomundo. Anteriormente trabajó en diversos medios (Noticias Argentinas, Clarín, Tiempo Argentino, Diario Popular y Agencia DyN) entre 1977 y 1990, además de dictar cursos y seminarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en otras instituciones.

Es co-autor del libro «Imágenes del Río de la Plata 1840–1940» (1983, 2ª edición 1986) y editor los libros «Los Galeses en Chubut» (1987) y «Buenos Aires, una visión fotográfica» [1992].

Ha participado en diversos eventos internacionales como los XXI Rencontres Internationales de la Photographie, en Arles, FotoFest, en Houston, Texas y Mes Internacional de la Fotografía de São Paulo.

Expuso en muestras colectivas en el exterior, entre las que se destacan «Visión de una Década, Fotografía Argentina de los ’80», Museu de Arte Contemporânea de São Paulo (1993), Valencia–Imagen/92, «Mitos, Sueños y realidades en la Fotografía Argentina Contemporánea», Museum of Fine Arts, Texas, Fotoseptiembre (Monterrey, Mexico), International Center of Photography, New York, Maison de l’Amerique Latine, París, Mois de la Photo: «Fotografía Argentina Contemporánea», II Bienal Internacional de Fotografía, Curitiba y «150 años de fotografía en Argentina», Musée de la Photographie de Charleroi, Bélgica y Mois de la Photo en París.

Sus trabajos integran varias colecciones, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museum of Fine Arts (Texas), etc.

 

Participó en 1994 de la travesía antártica del yate a vela Callas, de Ushuaia al mando del capitán Jorge Trabuchi cuya dotación también estuvo integrada por el director del Museo Marítimo, Lic. Carlos Pedro Vairo.

En enero y febrero de 2007 Casaballe participó de la Campaña Antártica de Verano del Rompehielos ARA Almirante Irizar, siendo nombrado “Comandante Honorario” de la embarcación de desembarco EDPV “Corbeta Uruguay”. Las fotografías que realizó en esa oportunidad fueron exhibidas en el Museo Marítimo en marzo pasado

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia