Se realizó con éxito en la CEM el curso de capacitación «Criterio y Concepto en selección de los Aceros»

Con una completa asistencia, se llevó a cabo el 11 y 12 de Julio, una intensiva capacitación para industriales de ocho horas cada jornada, estuvo orientado a Operarios, Supervisores, Jefes y Personal área Compras de empresas metalmecánicas. El mismo estuvo a cargo del Ing. Metalúrgico y en Calidad, Luis Alberto Aguirre de la Cía. PANAMERICANA de ACEROS S.A. , especialista en las áreas de Ingeniería, Calidad e Investigación y Desarrollo con amplia experiencia desarrollada en empresas multinacionales y familiares de manufactura y servicios (Siderurgia, nuclear, automotriz, material compuesto y petróleo). Se analizaron y explicaron diversos temas:

Se analizaron y explicaron diversos temas: Descripción sinóptica de vías de fabricación del acero. Alto Horno /Convertidores / Horno eléctrico / Horno cuchara / colada continua/Desgasificación en Vacio. Proceso de aceración de Aceros Zapla S.A. * Definiciones de metal puro / aleación / Acero / Acero aleado /Solución / solidificación.Comparación o analogía entre un sistema de agua + sal vs. Hierro + Carbono. Diagrama de fase Fe-C. Niveles de la estructura. Transformaciones en estado sólido. (Enfriamiento de una acero hipoeutectoide y un acero hipereutectoide. Microestructura de los aceros. Clasificación según su estado de equilibrio. Descripción: Ferrita, Cementita, Perlita. Descripción: Austenita. Descripción: Martensita, Sorbita, Bainita. Tratamientos térmicos más comunes. Recocido, normalizado, temple y revenido. Descripción general, velocidad de calentamiento, tiempo de permanencia, velocidad de enfriamiento. Crecimiento de grano.

Elementos de aleación. Forma en que se encuentra los elementos de aleación. Inclusiones (Naturaleza, efecto y clasificación). Influencia de los elementos de aleación. (Elementos residuales, carbono, manganeso, silicio, fósforo, azufre, cromo, níquel, molibdeno, cobre, vanadio, titanio, boro, plomo, aluminio, calcio, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, estaño, arsénico y antimonio. Clasificación general de Aceros. Aceros al carbono. Aplicaciones de los mismos según el tipo de industria (cuadro sinóptico). Otros Aceros. Áreas y requerimientos de utilización. Relación estructura – propiedades. (Tamaño de grano, contenido de perlita, solución sólida, densidad de dislocaciones, precipitación).

ENSAYO DEL ACERO. Ensayos de dureza. Dureza Brinell. Dureza Rockwell. Dureza Vickers. Ensayos tecnológicos. Definición y clasificación. Plegado. Resistencia a la tracción. Ensayo de choque o tenacidad a la fractura el conocimiento de la fabricación, uso y selección del Acero para las diferentes aplicaciones.

Fuente: CEM

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia