Selva respondió a funcionario nacional que habló sobre viviendas en la ciudad

Selva en conferencia de prensa responde a funcionarios nacionales
Selva en conferencia de prensa responde a funcionarios nacionales

El intendente carlo9s Selva de manera totalmente imprevista convocó esté sábado a los medios para brindar una conferencia de prensa relacionada con la situación de la viviendas que se comenzaron a construir en nuestra ciudad en el marco del Plan Federal I

El jefe comunal sostuvo “nos toca en estos momentos y en esta coyuntura política tener que dar explicaciones de lo que no hemos hecho pero estos días ha habido, traídos por La Campora, unos funcionarios del orden nacional a plantear una serie de esquemas que tienen que ver con poner en dudas no solo lo que es el manejo con respecto a lo que es el manejo en los fondos públicos sino poner en duda la honestidad y la idoneidad de quienes asumimos una función

Quiero tocar dos temas, uno el que los convocó en apariencia a ellos que fue el tema de las viviendas y vamos a entregar una copia de algo que voy a dar a lectura a continuación algo relacionado con el Plan de Viviendas en nuestra ciudad que dice que con fecha 25/5/09 entran a la municipalidad los adelantos financieros más los montos de los primeros certificados de obras programado.

Las dos obras dan inicio el 11 de agosto de 2009 y el 24 de agosto de 2009 respectivamente contándose desde allí los meses a certificar y aquí se produce el primer lapso de interrupción de pagos entre el 11 de agosto de 2009 y el 28/01/10. Seis meses para pagar el primer certificado.

La segunda remesa llega el 26 de febrero de 2010 o sea que habían pagado un parte del certificado y la otra para cumplir con el mismo lo hacen llegando a los ocho meses desde que se había presentado.

Luego se produce otro atraso de más de tres meses, hasta el 14 de junio de 2010 y el próximo pago se produce el 13 de septiembre de 2010.

El siguiente lapso de interrupción se produce desde el 5 de noviembre de 2010 hasta el 2/02/11 es decir que si contamos todo estamos en 16 meses, con un plazo de obra de 10 meses para las 42 viviendas y siete para las otra 28El Estado Nacional nos dice que las empresas no cumplieron con los plazos y lo real que al dia de hoy en los pagos demoraron en cubrirles los certificados 16 meses, excedidos en el tiempo de obra que supuestamente tenían para terminar las obras.

A eso debemos sumarle los días de lluvia desde el 11 de agosto de 2009 hasta el 30 de abril tenemos 151 días de lluvia a los que se deben agregar los días en consecuencia.

Había 10 y siete meses para terminar las obras respectivamente, las demoras llagaron a 16 meses para estar en el momento en el que estamos y lo más grave es que esta nota se remitió al Programa Reconversión del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas Convenio particular 1255/2009 a la señora Lidia Mabel Martínez de Jiménez, remitido por la municipalidad y sellado como corresponde tal como lo pueden observar en la copia que entregamos, el 26 de mayo de 2011 y se certifica que fue recibido.

Pero el problema más grave que tenemos con las Viviendas es que nosotros habíamos pedido la redeterminación de precios porque se pretende desde el Gobierno Nacional que se terminen a un valor de $ 65 mil por unidad que es el monto por el cual fueron licitadas.

Hoy el estado nacional está pagando Ciento Cuarenta a Ciento Sesenta mil pesos cada una de las viviendas que se construyen por lo tanto hoy las mismas empresas con dichos montos no ls pueden finalizar.

Por otra parte las primeras 42 viviendas que nosotros al dar de baja a la empresa encargada de hacerlas por antecedentes con lo cual nunca se comenzaron, estuvo desde que lo hicimos casi un año y medio para que se volvieran a licitar y eso no quedaba a criterio del Municipio sino del Instituto de la Vivienda que reitero tardo un año y medio.

Y además tuvimos que llamar por el mismo precio original por lo tanto no se presentó ninguna empresa y al día de hoy se había llegado a un acuerdo que tampoco lo vamos a poder cumplir que las obras de dichas viviendas se hicieran por administración sobre dicho mismo monto de construcción lo cual hace imposible que las podamos realizar así que estamos con el grave problema que si no parte de la base de una nueva reconversión será muy difícil que las empresas puedan terminar las obras.

Este es el conflicto para dejar en claro con los funcionarios que estuvieron acá.

Durante los siete años de gestión de gobierno el Arquitecto Bontempo nos recibió una sola vez para discutir estos temas”.

Luego Selva sostuvo “ustedes saben que el año pasado hicimos el sorteo de estas viviendas y ahora la municipalidad está pronta a terminar de desadjudicar a la empresa de las 28 unidades, si se certifica el certificado tres en cero, es decir que no hay avances de obra se daría de baja a la misma y el Municipio asumiría la responsabilidad d terminar s mismas para entregarlas a los beneficiarios.

En igual situación pero con un grado de complejidad diferentes nos encontramos con la empresa AFG que la de las 42 viviendas que hoy está en conflicto ya que hay plata depositada en las cuentas municipales que por problemas particulares no las pueden retirar ya que prácticamente se ha fundido.

El Estado municipal, para que quede en claro tiene una sola responsabilidad, solicitar las viviendas, disponer del predio donde se van a construir, llamar a licitación, verificar el avance de obras, presentar los certificados correspondientes y esperar que remitan el dinero.

Eso lo hemos hecho desde el primer dia hasta hoy, lo que era responsabilidad de municipio se cumplió en un cien por ciento pero lo que era el plazo de diez meses y siete meses para terminar las obras hubo de parte del Gobierno nacional 16 meses de atraso para terminar de cumplir con los pagos.

De cualquier manera quiero decirles a los vecinos que resultaron beneficiarios que la municipalidad buscará la manera de terminar con las viviendas y hacer las entregas peropara ello necesitamos que las empresas estén fuera de este problema.

Lo otro es que este señor a quien un periodista le hizo acordar que tenemos problemas también con el Acceso Sur, dijo que todos los compromisos del Estado Nacional fueron pagados al Municipio de Mercedes en estos momentos estoy con la Tesorera María Fraiese que hace 41 trabaja en la comuna y como Tesorera Municipal es la que firma absolutamente todos los cheques que salen de la municipalidad y es la que controla la remisión de los fondos que llegan al Municipio de los distintos lugares de la provincia y de la nación y con relación a la empresa SORSA nunca llegó el dinero por el cual nosotros hicimos la presentación ante el HCD para poder pagarle a la empresa con dinero propio por lo tanto en funcionario que estuvo acá de la mano de La Campora mintió adelante de todos los periodistas y ello se transmitió a toda la comunidad.

Esto lo quiero decir para que vean lo difícil que nos ha sido avanzar en la obra de Acceso Sur y para se sepan como fueron los pagos el primer certificado se presentó en agosto de 2009, Vialidad lo pago en enero 2010, el segundo se presenta en septiembre de 2009 y se lo pagan en mayo de 2010, el tercero se presenta en octubre de 2009 y Vialidad lo pago en junio de 2010, hubo dos certificados que se presentaron en cero por que no se pagaban por lo tanto la empresa no avanzaba.

El otro certificado lo presenta luego en enero de 2010 y selo pagan en agosto de ese año y el certificado 12 se presentó en julio de 2010 y hasta hoy, 30 de julio de 2011 no fue pagado por Vialidad Nacional.

Pero en abril de 2011 vino la plata del certificado 13 presentado en agosto de 2010, por eso nosotros pedimos autorización para pagar el 12 con fondos propios.

Por todo esto es evidente que nos molestó mucho que dijeran que el importe del certificado 12, Un Millón Doscientos Ochenta mil Pesos había llegado y que ponían en duda que se había hecho a nosotros no nos llegó nunca por lo cual estamos acá porque esta es una actitud que ya nos tiene acostumbrados a realizar esta Fuerza Política (La Campora) y ponen en duda la honestidad y la idoneidad de un montón de personas que tienen la responsabilidad de hacer cumplir los mecanismos administrativos para ejecutar pagos, ingresar fondos y para sacarlos.

Lo que digo es que mintieron, lo hicieron en una conferencia pública, en un acto de La Cámpora que hicieron para anunciar la construcción de mil viviendas y que nosotros tenemos la obligación de decir porque el plan vigente no se ha cumplido”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

4 comentarios en «Selva respondió a funcionario nacional que habló sobre viviendas en la ciudad»

  1. Sr. Intendente, deje de mentir. A los vecinos de mercedes no les puede dar las poco increibles explicaciones que ha brindado. Por favor sea más respetuoso.

  2. La gestión fue realizada por Ustarroz a traves del vinculo real existente entre De Pedro y el gobierno nacional. A esta altura cuando este vinculo se clarifica con su candidatura a Diputado Nacional, me parece que hablar de una gestion de La Campora es minimizar la situacion. Sr Intendente, deje de ocultar cosas y trasgiversarlas. Aclare lo que tenga que aclarar pero no mienta.

  3. Qué pasó con la plata de Obras Públicas? Necesitamos una gestión limpia y trasparente que no se coma la plata del Gobierno Nacional. Que gestione para todos con justicia!

Comentar noticia