Para Torres, “los dos mienten” sobre las viviendas

Para el candidato de UDESO, si existiera el Defensor del Pueblo podría haber una opinión independiente sobre lo que pasó. Propone impulsar también organismos Anticorrupción y de Control de Gestión.

“Si funcionaran las instituciones, el debate sobre las viviendas no tendría razón de ser”, opinó el candidato a intendente por UDESO Juan Manuel Torres. “El gobierno nacional y el local se acusan mutuamente por esta obra paralizada, y seguramente ambos mienten. Si funcionara la figura del Defensor del Pueblo, que nosotros propusimos hace tiempo, los ciudadanos podrían tener una opinión independiente de un organismo autónomo sobre lo que realmente pasó”.

“En la situación actual, tanto el intendente como el Ministerio pueden fácilmente disfrazar sus falencias de gestión, y los ciudadanos nunca se enteran quién dice la verdad”, agregó Torres.

Recuerdos del Durazno

Durante su mandato como concejal, Juan Manuel Torres propuso habilitar la figura del Defensor del Pueblo para proteger los derechos de los vecinos contra acciones u omisiones en que incurran el Municipio o las empresas de servicios públicos privatizados. “La propuesta era crear un organismo autónomo y obligado a difundir públicamente sus actos. Por ejemplo, entre otros casos, podemos decir que si existiera hoy el Defensor del Pueblo, la población estaría enterada de lo que pasó con las actuaciones judiciales que se promovieron a raíz del robo en el Palacio municipal de casi $100.000 recaudados en la Fiesta del Durazno. Hecho del que nada sabemos y pareciera olvidado”.

 

Controles republicanos

Torres opina que hace falta más transparencia. “Se gasta mal y se gasta de más. Se debe ejercer un estricto control sobre el gasto público. Los mecanismos de control hoy previstos por la ley, son insuficientes para asegurar la transparencia de los actos de gobierno”.

El candidato de UDESO plantea una serie de medidas para mejorar la gestión pública y el derecho de los ciudadanos a la información: “Planteamos para el próximo gobierno, entre otros, instrumentos como la declaración jurada patrimonial anual de los funcionarios municipales y sus parientes directos, que tendrá difusión pública”.

“También se creará la Oficina de Control de Gestión, que entenderá en la aplicación de auditorías internas, que permitan controlar, según criterios de razonabilidad, el gasto previsto antes de que se realice. Intervendrá como órgano de control en las licitaciones y contrataciones del municipio y controlará el buen uso y mantenimiento de las instalaciones y bienes municipales”.

Finalmente, “se creará la Oficina Anticorrupción”, dice Pancho, “que deberá actuar controlando la conducta de los agentes aplicando programas de de lucha contra la corrupción, e intervendrá de oficio o a partir de denuncias recibidas”.

Fuente: UDESO

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Para Torres, “los dos mienten” sobre las viviendas»

  1. PANCHO! CON SOLO PEDIR LOS ASIENTOS BANCARIOS A LA TESORERIA MUNICIPAL y VER CON QUE FRECUENCIA LLEGARON LOS FONDOS DE LAS VIVIENDAS, PODES VER LAS DEMORAS EN LOS PAGOS, LO QUE REPERCUTE EN EL RITMO DE LA OBRA. LAS OBRAS QUE NO SE PAGAN SE TRUNCAN , ES BASICO !!!!

Comentar noticia