Créditos al 1,5% anual para empresas que realicen innovaciones tecnológicas

Con una gran concurrencia de empresarios de la ciudad se realizó un taller en la Cámara Económica en la que disertaron funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, dando a conocer las diferentes formas de financiamiento que existe para los pequeños y grandes emprendimientos a través del Fondo Tecnológico Argentino.

Facundo Laguna, director general del FONTAR, enumeró las interesantes propuestas que se enmarcan dentro de este Fondo, todas destinadas al sector productivo que tenga que ver con la innovación tecnológica y la producción, como el INTI, CONEA y el INTA, “que equiparon sus laboratorios con estos instrumentos. FONTAR ha firmado 1588 proyectos, adjudicó 650 millones de pesos y benefició a 3 mil empresas”, dijo Laguna.

Entre lo más auspicioso que mencionó Laguna estuvo la subvención dirigida a personas físicas o jurídicas titulares de empresas productoras de bienes y servicios. Se pone en práctica a través de la adjudicación de Certificados de Crédito Fiscal que pueden descontarse del Impuesto a las Ganancias. El monto del apoyo no podrá exceder el 50% del presupuesto total del proyecto.

Esto ocurre a través de la financiación de empresas grandes en cuanto a investigación y desarrollo y a todo tipo de empresas en cuanto a equipamiento. Esta línea, en particular, tiene una forma de competir diferente a las otras del FONTAR. Se compite por zona de presentación y de solicitación de subsidio. Es un crédito al 1,5% anual, fija en pesos, que se entrega como banco y que financia proyectos de modernización a PYMES, o sea, toda PYME que tenga un proceso de compra de equipamiento o necesite el dinero para la adecuación de sus instalaciones o que requiera de un esfuerzo de ingeniería para mejorar el sistema de calidad, puede acceder a este tipo de crédito, con hasta 4 años de gracia, pero que, en general será de 1 o 2.

Laguna, con respecto a esto, dijo que “es algo que no existe en el mercado. Se puede solicitar hasta 1 millón de pesos y con sistema francés”, comentó.

La charla se inició con palabras de bienvenida brindadas por el presidente de la Cámara Económica, César Sanmartín, quien dijo que “nosotros queremos lo mejor para Mercedes y ofrecemos ser intermediarios de todo proyecto que sea factible y posible para la ciudad”.

Las gestiones para que el FONTAR esté presente en Mercedes fueron realizadas por el candidato a Intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien desde hace meses viene teniendo reuniones con funcionarios del Ministerio y hasta con el propio ministro Lino Barañao, de las cuales surgió la realización de un Polo Productivo Modelo en la ex Colonia Capitán Sarmiento.

“Desde el Frente Mercedino, en nuestra conformación de gobierno, transmitimos que la generación de empleo es fundamental como eje de campaña y se ha trabajado para industrializar Mercedes, llevándola a tener un perfil productivo y no solo administrativo”, dijo en la apertura del Taller Javier Dufourquet, coordinador de los equipos técnicos del FMPV.

Rodolfo Blasco, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, realizó un repaso previo de lo hecho por esa cartera desde su creación en 2007 y manifestó la inversión realizada en materia científica en estos años.

Además, habló sobre la realización de proyectos tecnológicos asociados con los municipicos “con la idea de poder establecer polos productivos con alto contenido tecnológico y el de Mercedes va a estar íntegramente dedicado a la biotecnología y comenzará a trabajar en 2 años. Los instrumentos con los que cuenta el Ministerio para el financiamiento de la innovación y el desarrollo y la modernización están encabezados por el FONTAR que es el órgano técnico de evaluación y seguimiento de esos instrumentos y es el que asigna los recursos a los proyectos que se presenten. La idea es tener un contacto cotidiano con la Cámara de Mercedes para que todos los empresarios de Mercedes y la zona puedan ver facilitados el acceso al financiamiento que consideramos esencial para el crecimiento de la región”, cerró Blasco.

Por otra parte, Laguna dijo que “el objetivo del estado es acompañar el esfuerzo de una empresa y los riesgos que esto tiene, eso tiene un costo económico que el estado subsidia hasta un 50%” y agregó que “otra cosa que se financia es el comienzo de una empresa desde cero”.

Por otra parte, el FONTAR “busca desarrollo de un producto nuevo o mejorarlo. El esfuerzo se basa en lograr que la empresa diferencie su producto desde un atributo tecnológico” remarcó Laguna, quien sostuvo que se evalúa tecno y económicamente el proyecto.

Además, mencionó que hay créditos para que las empresas se animen a contratar a doctores en investigación, graduados, y que quieran realizar innovaciones tecnológicas. Antes eran sólo para los que pertenecían al CONICET, ahora es abierto”, concluyó.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia