Alcances y significado de la nueva ordenanza sobre agroquímicos para nuestro Partido

El lunes próximo pasado durante la sesión ordinaria efectuada por el concejo Deliberante se aprobó un proyecto de ordenanza que regula puntos muy específicos relacionados con la utilización de Agroquímicos dentro del Partido de Mercedes.

En la sesión ordinaria del 12/9/11, el HCD aprobó por unanimidad una ordenanza marco para el Uso de Agroquímicos en zonas de Desarrollo Agrícola-Ganadero y Frutihortícola para el Partido de Mercedes, un tema en cierta manera muy complicado por los nocivos efectos que en forma directa i indirectamente puede generar en aquellos sectores próximos a viviendas o bien a lugares con animales.

Para conocer algo más en detalle el alcance de la nueva norma aprobada y que ahora deberá ser promulgada por el Departamento Ejecutivo, dialogamos con el presidente del Bloque de concejales del frente para la Victoria-Partido Justicialista Marcelo Denapole quién precisó “La iniciativa responde a la canalización de inquietudes vecinales a través de la gestión del Intendente Carlos Selva plasmada en el expediente 3410/11 del Departamento Ejecutivo, tratado sobre tabla por el Legislativo Municipal en dicha sesión.

Esta ordenanza define un marco normativo local al uso de Agroquímicos en ámbitos Agrícolo-Ganaderos y Frutihortícolas productivos en nuestro partido, quedando fuera de su alcance legal el control de plagas urbanas, de hogar, huerta o jardín.

En ella también se describen genéricamente, los Agroquímicos abarcados, disponiendo áreas de protección, distancias mínimas a viviendas, cascos urbanos, establecimientos escolares, centros de atención de salud, reservas naturales, cursos de agua y áreas protegidas tanto para aplicaciones terrestres como aéreas.

También se preveen cuestiones importantes como la creación de un Registro de Aplicadores de Agroquímicos, normas de manipuleo y transporte de productos y equipos y la posibilidad de inspección por la autoridad de aplicación municipal.(Dirección de Salud).

Por último prevee sanciones por trasgresión a la ordenanza dispuestas en el Código de Faltas Municipal además de las previstas por la legislación Nacional y Provincial vigentes en la materia”.

La información y valoración de la importancia del proyecto a los distintos bloques del HCD, fue llevada a cabo por el Ing. Agrónomo Marcelo Denápole, presidente del bloque oficialista, quien agradeció el acompañamiento unánime en la sanción de la norma.

“Este proyecto representa una actualización legislativa adecuando las ordenanzas a la evolución operada en las técnicas productivas, para la protección del ambiente y las personas en el marco de un desarrollo sustentable” sostuvo el edil justicialista.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia