Se trabaja con la implementación en Mercedes desprograma “Tu Manzana Recicla”

Con un equipo de trabajo capacitado para tal fin se recorren diferentes barrios y especialmente establecimientos educacionales para dar a conocer y orientar acerca de lo que en cada casa se debe realizar en materia de clasificación de residuos en origen. Visitas a la nueva planta de tratamiento

La Directora de Salud del Municipio, Dra. Liliana Masserio confirmó la implementación de una capacitación que se está llevando a cabo en diferentes barrios de la ciudad, como así también en establecimientos educacionales de la ciudad sobre la forma de efectuar una clasificación previa en cada hogar de los residuos domiciliarios y que al mismo tiempo se comenzaron a efectuar visitas con alumnos a la planta de tratamiento ubicada en la prolongación de la avenida 29 en la proximidades del basural a cielo abierto.

La funcionaria explicó “con personal ya capacitado comenzamos a recorrer las viviendas ubicadas en diferentes barrios, es decir con el personal que en su momento se les dio el nombre de promotoras en salud, estamos llevando a cabo todo lo relacionado a informar acerca del programa “Tú Manzana Recicla” cuyo convenio firmara hace tiempo el intendente con representantes del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable).

Es un trabajo de concientización para que los vecinos en cada uno de sus hogares comience a efectuar la separación de la basura entre lo que puede ser reciclado y aquello que indefectiblemente hay que descartar, esto es porque lo ideal que a las máquinas que se encuentran en la nueva planta de tratamiento ya basura llegue con una primera selección para que de esa manera el personal que realiza la clasificación final ya tenga una idea de lo que encontrará en cada bolsa de residuos.

Una vez efectuada la clasificación final vamos a separar lo que pueda ser reutilizable para embolsarlo a parte y entregárselo por el momento a CAIDIM pero seguramente cuando tengamos una cantidad mucho mayor debamos conseguir otro lugar para hacerlo.

También como ya lo manifesté, trabajamos con los diferentes colegios no solo en la parte teórica con las explicaciones acerca de cómo se debe realizar en sus casas esa primera clasificación sino además con visitas prácticas a la planta de tratamiento y disposición final de residuos ubicada muy cerca de donde se encuentra el actual basurero municipal a cielo abierto en la prolongación de la Avenida 29 metros antes de llegar al cruce con la Ruta Provincial 41,l por tal motivo si el tiempo nos acompaña, el viernes de esta semana vamos a estar concurriendo con alumnos del Colegio San Patricio para lo cual ya hemos estado conversando con sus autoridades ya que en principio el viaje estaba programado para el viernes pasado pero el tiempo no lo permitió.

Sabemos muy bien que en este tipo de campañas se debe ir a paso lento pero es fundamental la tarea de concientizar al vecino porque si todos colaboramos un poquito en un tiempo relativamente corto comenzaremos a notar los beneficios que se van generando”

Campaña contra el Dengue

Por último la Dra. Liliana Masserio se refirió a la campaña contra el Dengue que se lleva a cabo en la ciudad sosteniendo “la campaña en si comenzó en el mes de agosto cuando decidimos colocar remedios especiales contra las larvas en los principales espacios de agua en todo el partido.

La idea es poder llegar a tener el resultado del año pasado en el cual durante la temporada de verano casi ni hubo mosquitos, es decir que no solo logramos la destrucción de la lava que genera el mosquito que provoca el Dengue sino también todas las demás variantes.

Por supuesto que vamos a continuar alo largo de los próximos meses con esta y otras tareas tendientes a evitar cualquier tipo de inconvenientes en nuestra ciudad pero también pedidos la colaboración del vecino para que no acumulen elementos en los cuales se pueda estacionar y estancar agua que es donde los huevos se desarrollan generando las larvas correspondientes”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia