Integrantes del Programa Lucha Contra la Impunidad estuvieron en Mercedes

Mujeres luchan por la no impunidad

Durante varios días, los que dure uno de los juicios orales que se ventilan en nuestros Tribunales, estarán en nuestra ciudad representantes de diversas organizaciones que Luchan Contra la Impunidad y la falta de resolución de casos en los que generalmente resultan muertos menores de edad en situaciones de riñas callejeras o bien ultimado por personal policial sin una causa justificada.

En declaraciones a La Hora una de las integrantes del grupo, Cristina Armoa sostuvo “nosotras somos un grupo de madres que perdimos a nuestros hijos de manera impune. En mi caso soy la presidente de la Asociación Mapalvi (Madres y Padres en Lucha por la Vida) y en este caso estamos acompañando en Mercedes a una mamá a la que le mataron a su hijo en la vía pública en una pelea callejera y hoy comienza el juicio oral correspondiente.

Nosotros somos tan solo una de las tantas organizaciones de padres y madres que lamentablemente se han debido formar en todos el país a raíz de la muerte impune de nuestros hijos, y si bien por ese tema puntual se creó a la Asociación, la misma lucha también por aquellas personas mayores que lamentablemente en todo el país mueren sin que nunca se aclare porque motivo o quienes fuero los autores o instigadores del hecho y por tal motivo están junto a nosotros solo por citar algunos Gladys Cabezas, la hermana de José Luis y el padre Carolina, la joven que el novio mató de 113 puñaladas.

Lamentablemente en todo el país somos muchas las madres quienes nos han matado nuestros hijos y nuestro principal objetivo es defender y difundir los Derechos Humanos en todos sus aspectos y para ello también contamos con el aporte y el apoyo tanto a nivel nación como provincia de Buenos Aires de organismos oficiales como los respectivos Ministerios de Justicia y sus áreas específica de Derechos Humanos.

Lamentablemente vemos lo tremendo que es en todo el país la cantidad de casos de muertes impunes que hay, diría que el 99% de los casos tienen que ver con los adolescentes que resultan muertos ya sea en peleas callejeras, o por el accionar de personal policial que primero gatilla y luego pregunta”.

Por su parte la señora Linda Vázque, la madre de un joven asesinado en la calle en marzo de 1995 expreso “el de mi hijo Mariano Vázquez es uno de los miles de casos impunes ya se en capital o en provincia

Desde hace cinco años me desempeño como empleada del Programa Anti impunidad perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, Programa que concretamente lleva como nombre Programa nacional de Lucha Contra la Impunidad; somos un Organismo del Estado Nacional cuya misión específica es detectar la impunidad y ofrecer alternativas para combatirla.

Este programa se creo porque es innegable que un segmento importante de la población tiene problemas y dificultades enormes tanto políticas como económicas y culturales para poder acceder a la Justicia y ello conspira con la falta de control, protocolo de actuación pericial, profesionalismo y recursos de las Instituciones encargadas de hacer cumplir la ley..

Desde hace muchos años cientos de familias denuncian abusos y reclaman justicia, son casos que tienen su origen en causas armadas, falsas denuncias e imputaciones, violencia institucional, incumplimiento del debido Proceso y una larga lista de fenómenos legales en los que la ausencia de sanción surge como un fenómeno evidente que no puede ser ignorado.

Por eso trabajamos para diagnosticar y desactivar los mecanismos de impunidad, intentamos romper el aislamiento que padecen las víctimas con sus reclamos de justicia impulsando medidas que permiten a las autoridades adoptar estándares de actuación basadas en el sistema universal y regional de Derechos Humanos”.

Más adelante agregó que son miles los casos en todo el país que se han llegado a detectar y en muchos casos hasta se tiene que esperar diez o quince años para que la causa sea llevada a juicio porque hay dependencias judiciales totalmente colapsadas que para nada ayudan a la prestación de justicia.

Por otra parte hay casos en los que ni siquiera podemos acceder a los medios para que los difundan, todos conocemos que si no se trata de temas realmente mediáticos ni siquiera se los tiene en cuenta en algún canal o en los diarios.

Las personas van con sus casos a nuestra oficinas y nosotros realizamos la verdadera contención del familiar, los atiende de manera gratuita un abogados y realizamos la difusión del tema específico y esas personas que llegan hasta nosotros lamentablemente son de todo el país porque incluso hasta atendemos familiares de chicas que fueron asesinadas luego de haber sido salvajemente violadas”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia