Mercedes en acto de DDHH en La Plata junto a Scioli y Sara Dorotier de Cobacho

Mercedes estuvo presente junto al gobernador Daniel Scioli y a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, en la presentación de las obras de preservación del Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como “Destacamento de Arana”, en La Plata.

El responsable a cargo de la oficina de Derechos Humanos de la ciudad de Mercedes, Marcelo Melo, fue parte del encuentro realizado durante la jornada del jueves.

“Los derechos humanos son política de Estado en nuestra provincia, hubo muchas reivindicaciones y hoy estamos en este lugar emblemático, que es de la memoria y prueba para que todos los juicios lleguen hasta el final”, enfatizó Derotier de Cobacho quién reapareció en público para alegría de los presentes luego de haber estado con algunas cuestiones de salud que no le permitían realizar la invalorable tarea humanitaria por todos conocida.

Scioli y su gabinete recorrieron el predio, donde funcionaba el destacamento, en las calles 640 y 131 de la localidad de Arana, partido de La Plata, junto con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La obra presentada fue realizada con el objetivo de preservar la prueba judicial respetando la medida de no innovar según lo solicitado oportunamente por el Juez Arnaldo Corazza, Titular del Juzgado Federal Nº3 en lo Criminal y Correccional.

La tecnología adoptada permite minimizar el impacto producido sobre el terreno a preservar, dada la sensibilidad y las características de los hallazgos.

El desarrollo de la obra en el “Destacamento de Arana” resulta una herramienta indispensable para la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pilares rectores de las políticas públicas de derechos humanos.

Estuvieron presentes, entre otros, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Eduardo Camaño (Gobierno), Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura), Oscar Cuartango (Trabajo) y Alejandro Arlía (Economía) y el secretario general, Javier Mouriño, además del intendente de La Plata, Pablo Bruera y el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano.

Cristina Álvarez Rodríguez, a su vez, dio una explicación detallada de las importantes obras efectuadas respetando bajo las más estrictas normas cada espacio del lugar con el objetivo de mantenerlo como prueba indubitable de un pasado que no deseamos repetir.

Sara Derotier de Cobacho en diálogo con la comitiva de nuestra ciudad encabezada por Marcelo Melo aseguró que no bien termine de poner en orden las diversas disposiciones a su cargo visitará nuestra ciudad para poder estar más cerca de Mercedes y continuar con su tarea de difusión de la importancia de las oficinas, secretarías y espacios destinados al área así como el sostenimiento vivo de la llama de la memoria.

Fuente. Of. DD HH Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia