El Programa Participar para Cambiar sigue en marcha

Debemos recordar que el Programa comienza su actividad luego de la muerte de Darío Duarte en el mes de Abril del año 2010 por iniciativa de la Concejal Débora Lacasa y el entonces secretario de Control Urbano, Dr. Ariel Fusco. Muchas instituciones fueron convocadas a participar y a desarrollar actividades conjuntas. Hoy son tres los ejes de trabajo, la Productora de Eventos de los chicos, la Red Padres y los Talleres en los colegios.

Sobre esta última actividad consultamos a la Lic. Caludia Fraile Directora del Centro de Prevención de las Adicciones que nos comentaba “Los talleres pertenecen al programa general de Participar para Cambiar y son el proyecto «Veni a Expresarte». Los venimos desarrollando en los últimos años de las escuelas secundarias. El equipo de trabajo esta formado por Las Lic. Silvia Just y Patricia Demaio del Centro de Referencia al que se suman los artistas plásticos como Cesar Lalla y Eugenia Scioli.”

Consultada sobre las últimas actividades la Lic Just nos explicaba que en el mes de septiembre se realizaron dos encuentros. Uno el 23 de septiembre en la escuela Secundaria de Altamira con los jóvenes de 4º y 5 año y otro el viernes 30 en la escuela San Jose Obrero. “queremos agradecer la apertura y disposición de la actual Directora la Sra Adriana Pagliaro de Altamira que nos permitió desarrollar las actividades en las instalaciones de dicho establecimiento y por supuesto también a Alejandra Marquez directora del otro establecimientos que visitamos”

El trabajo que realizan los jóvenes es a partir de los estandartes de los artistas Mercedinos que acompañaron las marchas por Darío Duarte. Cesar Lalla les cuenta a los alumnos qué simbolizaban cada uno de los estandartes, cuáles son las técnicas empleadas y los modos de expresión de distintas temáticas como, la violencia, la indiferencia social, el duelo, la tolerancia social, la justicia etc. Además les cuenta como trabajaron en cada uno de ellos para que fuera una producción colectiva.

A partir de allí, en un segundo momento las Licenciadas les facilitan a los estudiantes la lectura de un cuento Los Tres astronautas de Umberto Eco proponente el trabajo en pequeños grupos reflexionando y debatiendo para luego hacer una puesta en común.

“Los temas que se abordaron fueron la discriminación, la violencia en los jóvenes, los prejuicios, las representaciones sociales, las adicciones y su asociación con situaciones de la vida cotidiana, teniendo como eje trasversal los Derechos Humanos y la resolución de los conflictos de formas alternativas a la violencia, apuntando a promover la participación y capacidad de los jóvenes de transformar la realidad, su realidad.” Expresaba Patricia Demaio tercer integrante del grupo profesional a cargo de los talleres

Por ultimo los jóvenes realizaron una producción artística donde plasmaron su mensaje y se expresaron tomando el arte como herramienta realizando sus propios estandartes.

“La idea es a fin de año hace una muestra con las producciones realizadas por los jóvenes en todos los colegios para que puedan compartir sus experiencias y sus trabajos” cerraba la nota la lic. Claudia Fraile.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia