Grupo Participar para Cambiar: desarrolló una intensa actividad durante septiembre

El Grupo participó en encuentros con grupos de estudiantes de diferentes colegios de nuestro Partido organizando talleres incluyendo en los mismos junto al personal profesional que los realizó a artistas plásticos locales

Debemos recordar que el Programa comienza su actividad luego de la muerte de Darío Duarte en el mes de Abril del año 2010 por iniciativa de la Concejal Débora Lacasa a la que luego se le sumaron otros concejales y el entonces secretario de Control Urbano, Dr. Ariel Fusco logrando una convocatoria abarcativa a muchas instituciones fueron invitadas a participar y a desarrollar actividades conjuntas. Hoy son tres los ejes de trabajo, la Productora de Eventos de los chicos, la Red Padres y los Talleres en los colegios.

Con relación a los talleres consultamos a la Lic. Claudia Fraile Directora del Centro de Prevención de las Adicciones quién sostuvo “los talleres pertenecen al programa general de Participar para Cambiar y son el proyecto «Vení a Expresarte» que se han venido desarrollando en los últimos años de las escuelas secundarias. El equipo de trabajo esta formado por Las Lic. Silvia Just y Patricia Demaio del Centro de Referencia al que se suman los artistas plásticos como Cesar Lalla y Eugenia Scioli.”

Posteriormente al ser consultada acerca de las últimas actividades la Lic. Silvia Just explicó “ en el mes de septiembre se realizaron dos encuentros. Uno el 23 en la escuela Secundaria de Altamira con los jóvenes de 4º y 5 año, y el otro se concretó el viernes 30 en la escuela San José Obrero con total éxito por lo cual aprovecho para agradecer la apertura y disposición de la actual Directora del establecimiento de Altamira Sra Adriana Pagliaro que nos permitió desarrollar las actividades en las instalaciones de dicho establecimiento y por supuesto también a Alejandra Marquez directora del otro establecimientos que visitamos, es decir la Escuela San José Obrero”.

Mas adelante se informó “el trabajo que realizan los jóvenes es a partir de los estandartes de los artistas Mercedinos que acompañaron las marchas por Darío Duarte. Cesar Lalla fue quién les comentó a los alumnos qué simbolizaban cada uno de los estandartes, cuáles habían sido las técnicas empleadas y los modos de expresión de distintas temáticas como, la violencia, la indiferencia social, el duelo, la tolerancia social, la justicia etc. Además dijo como trabajaron en cada uno de ellos para que fuera una producción colectiva.

A partir de allí, en un segundo momento las Licenciadas facilitaron a los estudiantes la lectura de un cuento, Los Tres astronautas de Umberto Eco, proponiendo el trabajo en pequeños grupos para reflexionar y debatir, y luego hacer una exposición en común”.

Por último Patricia Demaio, la tercer responsable profesional del grupo de los talleres manifestó “los temas abordados fueron la discriminación, la violencia en los jóvenes, los prejuicios, las representaciones sociales, las adicciones y su asociación con situaciones de la vida cotidiana, teniendo como eje trasversal los Derechos Humanos y la resolución de los conflictos de formas alternativas a la violencia, apuntando a promover la participación y capacidad de los jóvenes de transformar la realidad, su realidad”.

Cabe consignar que de acuerdo a lo informado como broche final a estos encuentros los jóvenes realizaron una producción artística donde plasmaron su mensaje y se expresaron tomando el arte como herramienta realizando sus propios estandartes

debido que la idea es a fin de año hacer una muestra con las producciones realizadas por los jóvenes en todos los colegios para que puedan compartir sus experiencias y sus trabajos

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia