La contaminación del Río Luján

Un problema de todos que todos debemos ayudar a resolver en nuestra ciudad

A pesar que los intendentes que integran el Comité de Cuenca del Río Luján acordaron hace ya tiempo comenzar a concretar las acciones destinadas al saneamiento del mismo es muy poco lo que se ha hecho al menos en lo que respecta a nuestro partido.

Recordamos que el Luján nace en el Partido de Suipacha como consecuencia de la confluencia de dos Arroyos y de acuerdo a los datos recogidos a lo largo de las ediciones que se concretaron del denominado Safari Náutico que el grupo Amigos del Río Lujan, una organización no gubernamental de corte ambientalista, realizó durante varios años, marcaban que las aguas llegaban a nuestro partido puras y cristalinas pero dentro del límite de Mercedes comenzaba paulatinamente la contaminación que hoy en día muestra de manera realmente más que lastimosa.

Muchos son los factores que ayudaron a que se produjese dicha contaminación, por un lado el funcionamiento de varias empresas industriales que sin el paso previo de sus efluentes por una planta depuradora enviaba los mismos al Río fundamentalmente a través del denominado Canal a cielo abierto de la calle 16.

También el propio municipio fue culpable de dicha contaminación ya que por años mediante la utilización de las denominados “conexiones clandestinas” derivaba por conductores de desagües pluviales residuos cloacales domiciliarios hasta que tras un recurso de amparo presentando ante la justicia Ordinaria del Departamento Judicial Mercedes y luego de varias dilaciones que culminaron con la demanda en la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, esta ordenó al municipio efectuara la eliminación inmediata de dichas conexiones y la consabida reparación ambiental, algo cuestionado por los sectores políticos opositores al actual intendente por entender que las medidas no se habían cumplimentado de acuerdo a los tiempo otorgados por la Corte.

También desde el municipio, aunque en este caso de manera indirecta, se ayudaba a contaminar debido a la tarea que efectuaba el Ex Matadero Municipal, que también sin previa depuración descargaba sus líquidos en el rió. El lugar, ahora en manos privadas sigue lamentablemente siendo un foco de contaminación a pesar de los cambios que la empresa que maneja el mismo ha realizado. Esto fue denunciado en reiteradas oportunidades por más de una ONG Ambientalista de la ciudad.

Muy lejos ha quedado aquella época de la década del setenta cuando el entonces jefe comunal Julio Cesar Gioscio inauguraba en el Parque Municipal Independencia un balneario construido sobre el mismo cause del Río, con un piso de hormigón armado finalmente dejado de lado ante la peligrosidad de introducirse en el mismo debido al alto grado de contaminación que tenía su agua.

Han pasado casi cuarenta años de dicho evento y es virtualmente nada lo que se ha concretado para eliminar dicha contaminación, hay días que realmente se hace imposible hasta cruzar la pasarela que une el sector viejo con el nuevo del paseo público cruzando el Luján debido al fuerte olor a descomposición que del mismo emana.

Muchas veces hemos observado cantidades de peces muertos, tristes testigos sin vida por la falta de oxígeno en el agua, muchas han sido las denuncias públicas que se han efectuado, muy poco lo que realmente se ha concretado especialmente desde los organismo provinciales encargados de llevar adelante el control sobre los cursos hídricos ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Esperamos que las autoridades de los partidos que atraviesa el Luján que asumirán en diciembre pongan de una vez por todas, la predisposición necesaria para concretar un trabajo serio de saneamiento para bien de varias comunidades de una amplia región desde Suipacha hasta el Río de La Plata, atravesando localidades con una densidad poblacional muy significativa QUE MERECE TENER UN RIO LIMPIO Y NO CONTAMINADO.

En Mercedes hoy se analiza el perfil turístico que se le está dando al Partido que tiene en el Parque Municipal Independencia, divido en dos sectores por el Río Luján, casi sesenta hectáreas con un arbolado que poder decir sin temor a equivocarnos, no hay otra igual en varios kilómetros a la redonda, que bueno sería para los turistas de pocos días, de fines de semana poder acampar con total tranquilidad sobre las márgenes de un Río limpio y libre de todo tipo de contaminación

Generando de esta manera un ingreso económico adicional y genuino a los habitantes dela ciudad.

La Redacción

COMENTARIOS

Comentarios

3 comentarios en «La contaminación del Río Luján»

Comentar noticia