El Concejo Deliberante tratará el tema de las antenas

El Cuerpo Deliberativo fue convocado a Sesión Extraordinaria para las 9.00. También se abordará un convenio firmado por el municipio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial

El tema de la instalación en el Partido de Mercedes de mástiles portadores de antenas que emiten ondas de frecuencias para telefonía celular llega hoy al Honorable Concejo Deliberante a través de un proyecto de Ordenanza que se presentará modificando algunos aspectos de la norma legal vigente en estos momentos.

La información fue confirmada por el propio presidente del Cuerpo Marcelo Denápole quién sostuvo “este jueves desde las 9.00 estaremos reunidos en sesión extraordinaria para tratar fundamentalmente dos temas importantes dentro de lo que es el Orden del Día.

Uno de ellos tiene que ve con esta proliferación de intentos de colocar en nuestro Partido por parte de diferentes empresas antenas emisoras de ondas especialmente para telefonía celular algo que ha generado una amplia preocupación en determinados grupos de vecinos.

Por tal motivo desde el Departamento Ejecutivo se estuvo trabajando en todas sus áreas y hasta se pidió el punto de vista y la colaboración de integrantes de los bloques del radicalismo, el Gen, es decir los integrantes del Acuerdo Cívico y el Frente Mercedino con Juan Pablo López para la elaboración de un nuevo proyecto de Ordenanza que regule en nuestro partido las instalaciones de dichos elementos.

Este jueves será presentado el mismo en el recinto y a partir de ello comenzaremos a trabajar de manera íntegra como Cuerpo en el desarrollo total del nuevo texto.

De cualquier manera hay que tener en claro que lo único que en realidad hacen en estos casos de instalación de mástiles, soportes, etc., destinados antenas es otorgar la pre factibilidad debido a que la autorización definitiva es entregada de acuerdo a las disposición vigentes desde el OPDS, es decir el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable”

Más adelante el titular del HCD dijo “hoy (por ayer) nos hemos reunido junto a los presidentes de bloques con el Intendente Municipal y un representante del área de Medio Ambiente, y hemos acordado algunos cambios en el texto que originalmente presentamos así que los mismos serán estudiados por todo el Cuerpo y a partir de eso se adoptará una decisión conjunta.

De cualquier manera nosotros sostenemos que cuando se habla de temas relacionados con el medio ambiente hay que ser muy cuidadosos, no se puede salir así porque si diciendo cosas sin fundamentos, somos conscientes que debemos luchar por el bienestar de la salud pública pero tampoco se puede estar de manera total en contra de la instalación de dichas antenas en su debida forma y en debido lugar.

Nosotros vamos a imponer un cono de protección de cien metros a la redonda cuidando especialmente la existencia de edificaciones especialmente si las mismas son para viviendas.

Pero reitero que el OPDS es quien estudia si se trata de irradiaciones radioeléctricas no ionizantes que son las únicas que actualmente s encuentran autorizadas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y en función al resultado del estudio efectuado se otorga o no el permiso correspondiente”.

Con relación al convenio firmado por el municipio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Denapole sostuvo “en el 2008 se creo en todo el país la Agencia nacional de Seguridad Vial que con el tiempo ha implementado medidas que nosotros no tenemos contempladas y que debemos incorporarlas, por tal motivo el intendente firmó en su oportunidad un convenio que ahora nosotros desde el Concejo Deliberante debemos convalidar para que el mismo pueda tener amplia vigencia ya que nosotros en principio nos encontrábamos adheridos a la Ley Nacional de Tránsito que luego fue modificada al crearse la Agencia Nacional con una serie de objetivos en materia de prevención y también de aportes económicos para el desarrollo de diferentes programas dentro de los territorios municipales por lo cual se debió firmar el nuevo convenio.

En una reunión que mantuvimos todos los presidentes de los bloques hemos decidido apoyar la convalidación de dicho convenio”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia