Acontecimientos celebratorios de Mercedes para el año 2012

Por Alejandro Francisco Molle

Para el venidero año 2012 se avecinan cuatro oportunidades que no podrán pasar desapercibidas. Dos serán de orden local y las restantes de índole nacional. Bien, vamos por las locales: los cincuenta años de la asunción de la concejal señora CATALINA CARUSO de MORRA, como Intendenta Municipal interina, en reemplazo temporario del titular del municipio don Alfredo Bani, quien para dedicarse a la campaña electoral con miras a la posibilidad de su reelección cedió el cargo por el término de cincuenta días.

Aquél hecho sin parangón en la vida local es de sumo relieve ya que por primera vez en la historia provincial una dama condujo, temporalmente, un municipio.

El segundo y también de importancia institucional, corresponderá al bicentenario de la designación del primer Alcalde de Hermandad –conforme lo resuelto por el Cabildo de la Villa de Nuestra Señora de Luján- reportando así la primera autoridad civil de la Guardia de Luján.

En cuanto a los concernientes de orden nacional, están los bicentenarios de la creación por parte de don Manuel Belgrano de la enseña patria de los argentinos, el llamado Éxodo Jugeño, el triunfo belgraniano en Tucumán y la designación de Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de las armas patrias.

Y el último, el de la sanción y promulgación de la conocida ley Saenz Peña, reconociendo el voto secreto y obligatorio, aseguradora de la libertad del votante y su concurrencia a los comicios. Merced a esta ley, en 1916 don Hipólito Yrigoyen pudo acceder a la Presidencia de la Nación.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia