Micheli: «La Ley Antitetorrista es la medida más represiva que ha tomado un Gobierno democrático»

¿Qué significa para los trabajadores del Estado el reciente decreto de Necesidad y Urgencia que además se firma entre gallos y medianoche?

Bueno, este decreto es una rebaja salarial encubierta ya que no pueden utilizar los mismo términos que utilizaba la Alianza porque sería demasiado claro que están aplicando un ajuste en el país y eso emparentaría este tiempo con aquel que fue tan complicado a fines de los ’90 y principios del 2000 y el gobierno está buscando el artilugio de esquivarle a esa similitud pero lamentablemente no lo puede evitar, entonces tiene que terminar haciendo decretos de esta naturaleza que son rebajas salariales directas porque estos adicionales no son una dádiva que da algún jefe como premio y castigo a los trabajadores y trabajadoras del Estado, estos son adicionales que se consiguieron a través del convenio colectivo de trabajo, en el marco de la negociación colectiva, y lo que se aprueba de esta manera uno no puede sacarlo unilateralmente porque se está violando uno de los tratados internacionales más importantes que es el de la Negociación Colectiva de la OIT.

En el Estado la compone el Gobierno, el Poder Ejecutivo a nivel patronal y ATE y UPCN como la representación de los trabajadores. Acá hubo una actitud de aplicar una rebaja salarial solapada de manera unilateral que a la vez sienta un precedente para que los privados puedan hacer lo mismo y herir de muerte a la paritaria.

Todo esto va en el sentido de herir de muerte a la paritaria: sus discursos anteriores, su discurso de asunción, el ataque a los sindicatos. Este decreto viene a ser parte de una estrategia que está perfectamente enlazada con el ajuste en Río Negro, el ajuste en santa Cruz, el ajuste en Mendoza y varias provincias. Volvieron a hablar de reducción del gasto público, aumento de la edad jubilatoria, congelamiento salarial, aumentos salariales por decreto y no en el marco de la negociación colectiva.

Fuente: CTA

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia