La ley antiterrorista y la lucha en Famatina

En la última sesión del 2011 el Congreso Nacional reformó la ley Antiterrorista vigente desde el 2007. El proyecto presentado por el poder ejecutivo proponía elevar las penas a las contravenciones, con lo cual cualquier protesta social encuadraría como violatoria de la paz social y la seguridad pública. En este sentido, un reclamo por la vida como lo que está ocurriendo hoy en Famatina podría ser considerado por el Estado y los jueces como violatorio de la ley, cuando lo que está en juego es el agua y la salud de los habitantes del lugar, lo que sin dudas legitima el reclamo. No hay legitimidad más importante que el derecho a la vida.

Es importante detenerse a pensar cuál es el apuro en sancionar una ley por pedido del GAFI. La crisis mundial, a la que la argentina no estará ajena, producirá en la sociedad reclamos por mejores condiciones de vida y de trabajo. Esta ley se anticipa a dicho reclamo. De esta manera, debemos reflexionar sobre el concepto de terrorista que maneja este gobierno, y todos los sectores políticos presentes en el congreso, la mayoría oficialista y las colectoras como Nuevo Encuentro, que le dieron el visto bueno al pedido del GAFI.

En la actualidad, existen aproximadamente cinco mil procesados por luchas sociales, territoriales, salariales y ambientales. De aplicarse esta ley, no solo estarían procesados sino detenidos. Una ley que se encuentra en las antípodas del discurso nacional y popular que sostiene este gobierno.

Nos encontramos ante un estado que criminaliza la protesta social, y permite la instalación de mega minerías a cielo abierto, que desbasta nuestras montañas y contamina el agua, que sin dudas vale más que el oro. Estamos frente a un gobierno que se asusta de ser tildado de colonialista pero que permite que organismos extranjeros como el GAFI decida por sobre nosotros, o que empresas multinacionales saqueen nuestros recursos naturales.

Desde Proyecto Sur nos oponemos a la instrumentación de esta ley antiterrorista y exigimos la derogación de la misma, contraria a un gobierno democrático. Así mismo nos pronunciamos en contra de la mega minería contaminante y apoyamos la resistencia de los compañeros de El Famatina.

proyectosurmercedes@blogspot.com

proyectosurmercedes@gmail.com tyfhyy

En facebook: proyecto sur mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «La ley antiterrorista y la lucha en Famatina»

  1. A todas y todos nuestros representantes políticos: RECIBIMOS Y AGUANTAMOS AMENAZAS, LLAMADOS TELEFÓNICOS, PRESIONES VARIAS, GOLPES BRUTALES, LISTAS NEGRAS, SOLO FALTAN DESAPARECIDOS, ES NUESTRA OBLIGACION SEGUIR AGUANTANDO, CUAL ES LA DE USTEDES? EL FAMATINA NO SE TOCA.

Comentar noticia