Cincuentenario de la asunción como intendente municipal interina de la señora de MORRA

Por Alejandro Molle

El domingo 12 del cte., habrán de cumplirse cincuenta años de la asunciòn interina del Departamento Ejecutivo municipal de la por entonces, concejala señora Catalina Carusso de Morra, acontecimiento de alto impacto para la época en que se produjo. La señora de Morra pasó a reemplazar en forma temporaria al Intendente municipal, don Alfredo Bani, que había solicitado licencia para afrontar la campaña electoral (marzo 1962) con miras a la posibilidad de su reelección.

Desde el 1º de julio de 1886 jornada en la que asumió como Intendente Municipal don Carlos Pacheco (Cfme. ley orgánica de municipalidades, sancionada en marzo del mismo año) hasta el presente, ninguna otra dama de nuestro medio -tanto en gobiernos democráticos o de facto- ha alcanzado tamaña responsabilidad institucional semejante a la señora de Morra.

Bien ¿ y por qué le tocó ocupar el cargo de Intendente municipal interina?

Don Alfredo Bani, representando a la Unión Cívica Radical Intransigente había triunfado en los comicios del 23 de febrero de 1958, ocasión en que también resultaron electos como Presidente de la Nación el Dr.Arturo Frondizi y Gobernador bonaerense el Dr. Oscar Alende. De acuerdo a la ley orgánica de las municipalidades y ante la solicitud de licencia del Intendente municipal corresponde su reemplazo (interino) al primer concejal de la lista encabezada por el jefe comunal en ejercicio. Si, por ejemplo, meritan imposibilidades de asunción por parte de aquél primer concejal, habrá de acudirse al siguiente y así sucesivamente.

En aquél febrero de 1962 don Alfredo iba por su reelección y lo seguía en orden de turno el concejal don Alfredo Di Siervi. El señor Di Siervi declinó asumir pues desempeñaba la presidencia del Comité de la UCRI, partido –como él expresó en la sesión del 5 de febrero- y como postula al Sr. Bani “… como candidato al actual Intendente, elementales razones de ética le obligan a declinar con carácter irrevocable tal designación…”

Seguía en el orden de la lista triunfante en 1958 la concejala señora Catalina Carusso de Morra, edil que aceptó el desempeño de la transitoria responsabilidad de ejercicio del Departamento Ejecutivo comunal.

La gestión iniciada por la señora de Morra el 12 de febrero de 1962 concluyó el 31 de marzo del mismo año.

Además en el acto electoral del 18 de marzo, el señor Bani fue superado por la Unión Popular, lista encabezada por el Dr. Julio César Gioscio.

Respecto a la señora de Morra en 1963 volvió a ocupar una banca en el H.Concejo Deliberante, y en 1973 como componente de la UCRI en la Alianza Popular Revolucionaria (APR) y ante el conflicto suscitado en el Hospital Dubarry, ocasión en la que intervinieron tres concejales, entre ellos Mario M. García ( representante de la Democracia Cristiana en la APR), la señora de Morra reemplazó al señor García en forma interina. Circunstancias de salud de la señora Catalina, la obligaron, a los siete días, a la renuncia al cargo, y en su reemplazo lo hizo el señor Jorge Machado por el resto de los días de la licencia del señor García.

Estamos a tiempo de dejar materializado el imperecedero recuerdo de la señora de Morra y me pregunto ¿será posible?

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia