Por una Sociedad más justa, equitativa y solidaria con «Conciencia de Género»

La licenciada Mabel Caruso integrante del Departamento de Atención a las Víctimas de la Violencia dependiente de la Dirección de Salud de la Municipalidad formuló una serie de apreciaciones que a continuación reproducimos relaionados con el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana 8 de marzo.

Comenzó exponiendo cuales son algunos delos derechos de la Mujer:

* Ser tratada con respeto.

* Ganar un salario igual al del hombre por igual trabajo.

* Recibir información sobre métodos anticonceptivos y utilizarlos.

* Elegir cuando tener sexo : SOLO VOS SOS DUENA DE TU CUERPO.

* Cuidarte: teniendo acceso a la salud.

* No ser discriminada por tu condición de mujer.

* Acceder a la educación

Más adelante la profesional explicó “Los hechos que llevaron a escoger el 8 de Marzo como día internacional de la mujer fueron 2: una marcha que se efectuó en el año 1857 donde miles de mujeres marcharon en Nueva Cork protestando por las condiciones miserables de las trabajadoras, el segundo fue en 1908 donde 40.000 costureras de grandes fabricas se declararon en huelga demandando el derecho: de unirse a los sindicatos, mejores salarios, jornada laboral mas corta, entrenamiento vocacional y rechazo al trabajo infantil. Durante esa huelga 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio que se provoco en una fabrica de Washington mientras ellas permanecían encerradas por el dueño de la misma, quien había pretendido evitar que se unieran a la huelga.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han luchado heroicamente por alcanzar logros en la historia de los derechos de la mujer.

Por ello es importante preguntarnos: De que hablamos cuando hablamos de género?

Y porque es tan importante que desde los dos pilares fundamentales de la sociedad: La Familia y La Escuela la educación sea no sexista?

La Construcción de roles comienza a edad muy temprana, y los niños y niñas a los 3 años ya tienen una clara idea de lo que corresponde a cada rol. Es un aprendizaje que ocurre por imitación de la familia, los amigos y los personajes televisivos, como por ejemplo las heroínas de Disney. Y en las historias de princesas, en general, el elemento femenino, aunque sea protagonista, está subordinado al masculino: la salvación de la princesa depende de él. Lo que se trasmite es que las mujeres no son capaces de cuidar de sí mismas y necesitan la ayuda de un hombre, este es solo un ejemplo de como a través de los medios de comunicación se reproducen los comportamientos de una sociedad en la que predomina la cultura y la ley del varón, presentando a la mujer como simple objeto sexual, expresando la relación de desigualdad entre hombres y mujeres, basandose en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro, presentando a las niñas como personas que aprenden a ceder, pactar, cooperar, entregar, obedecer, cuidar… aspectos que son considerados socialmente inferiores a los masculinos. De este modo se sigue sustentando un sistema patriarcal que fomenta y sostiene la Violencia hacia las mujeres

Es importante que niños y niñas aprendan que a pesar de que hombres y mujeres son diferentes genéticamente, tienen igualdad de oportunidades y que ambos pueden complementarse perfectamente en diferentes roles, para ello nada es mas oportuno, que el recurso del juego, que es el terreno propicio para inculcarles que el compartir juguetes o juegos no irá en contraposición a su condición sexual. Generar conciencia de genero en la sociedad es una de las herramientas con las que contamos para poco a poco ir cambiando las bases que llevan a que ciertos tipos de violencia aun no sean reconocidos como tal, siendo que muchos patrones conductuales naturalizados son una franca violación a los derechos de la mujer, las niñas y los niños. Por ello seguimos insistiendo en la necesidad de usar todos los medios puestos a disposición para luchar contra el flagelo que significa la Violencia y una de las herramientas es la Denuncia.

Desde el departamento de Atención a las Víctimas de Violencia, dependiente de la dirección de salud de la Municipalidad de Mercedes, brindamos asistencia psicológica, legal y social a mujeres, niñas y niños que se encuentran en una situación tal. De lunes a viernes de 8 a 14 Calle 25 e/ 28 y 30”

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia