Proyecto Sur: Mujer bonita es la que lucha

Movimiento Proyecto Sur Mercedes.

Volvemos a transitar, otro año más, por las jornadas del 8 de marzo, que se revisten del erróneo supuesto de que es un día de celebración y festejo, olvidando el origen de lucha y reclamo que dio lugar al “Día de la Mujer.” Por esta razón, hombres y mujeres, no debemos olvidarnos que este día es motivo de reflexión y reclamo por la condición y derechos de la mujer, vedados aún hoy, en el siglo veintiuno. Es nuestro deber moral recordar y proclamar que el 8 de marzo no es un día para festejar. Ni flores, ni bombones. Es un día para que nuestras luchas por la igualdad y la emancipación se aúnen y sean escuchadas.

Tenemos que recordar que fueron las mujeres trabajadoras las que se rebelaron e iniciaron éste camino de emancipación y descolonización de las conciencias. Las mujeres obreras textiles de Nueva York, fueron las protagonistas contra las jornadas laborales de 12 horas, la insalubridad, los bajos salarios y el reclamo por el derecho al descanso dominical. Estas mujeres, que el 8 de marzo de 1857 reclamaron mejores condiciones laborales a un sistema injusto y opresor, fueron reprimidas brutalmente. En memoria de éstas mujeres luchadoras, el 8 de marzo es un día para afianzar nuestros lazos y recordar nuestros reclamos, por la liberación de los modelos impuestos por la cultura capitalista, patriarcal y clerical, que pretende instalarnos cómo debe ser nuestra vida, nuestra sexualidad, nuestra maternidad, nuestra familia.

Este día de la mujer, debemos oír las voces y deseos de mujeres luchadoras, soñadoras, trabajadoras, artistas, estudiantes, docentes, amigas, compañeras y compañeros, en lucha por nuestros derechos y contra la violencia que sufrimos cotidianamente, corporizada en los altos índices de femicidio, la red de trata de personas, la violencia laboral, la imposición de modelos de belleza por las distintas pautas publicitarias y programas televisivos (¡Mujer bonita es la que lucha!), la cosificación y el impedimento para decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Este 8 de marzo debemos recordar que:

más de 4.500.000 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia,

230 mujeres fueron asesinadas en los primeros diez mese del 2011, un 15% más que en 2010,

mujeres y niñas están desaparecidas por las redes de trata con fines de prostitución,

muere una mujer por día por abortos clandestinos,

todavía hoy se habla de “crímenes pasionales” cuando es asesinada una mujer, cuando en realidad se trata de “femicidio”,

aún no hemos conseguido que se cumpla en la práctica un derecho básico como el de igual remuneración por igual trabajo,

miles de mujeres no tienen acceso a la información y a la atención para prevenir enfermedades como cáncer de mamas, útero y de transmisión sexual.

Por eso, decimos:

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Aplicación urgente de la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, con las correspondientes partidas en los presupuestos nacionales, provinciales y municipales para su efectiva implementación.

BASTA DE FEMICIDIOS

Las cosas por su nombre: «el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad» NO es un crimen pasional, es un FEMICIDIO.

TERMINEMOS CON LAS REDES DE TRATA

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR. ¡ESTE CUERPO ES MÍO, YO DECIDO!

Este Día de la Mujer vamos a debatir, conocer y reflexionar sobre todas éstas problemáticas, en nuestro programa “La próxima Estación” en Radio Vida, de 17 a 19Hs. Invitamos a tod@s a participar, escuchar y acercarse… porque MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA!

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia