Frente Grande apoya la reforma del BCRA

El Frente Grande apoya enfáticamente la propuesta anunciada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Apertura de Sesiones del Honorable Congreso de la Nación , de reformar y actualizar la Carta Orgánica que regula las acciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Estamos convencidos de que esta iniciativa es un paso más en la superación definitiva de los resabios del neoliberalismo introducido a sangre y fuego por la política económica propiciada por la última dictadura militar y profundizada en la década del 90.

Auspiciamos la reformar de la Carta orgánica del BCRA, porque creemos que es recuperar el poder de regulación y orientación del Estado sobre el sistema financiero, para así garantizar la profundización del modelo político, económico y social iniciado en el 2003, y asegurar un patrón de crecimiento y desarrollo de base diversificada, inclusivo y con justicia social.

Las funciones que se le dan al BCRA en el nuevo escenario anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permiten rescatar su rol histórico, posicionándolo no sólo en la preservación del valor adquisitivo de la moneda sino, también, en la orientación del crédito y la política financiera que aseguren niveles de producción y empleo sustentables y compatibles con el futuro de prosperidad y desarrollo que busca el pueblo argentino.

La reforma de la Carta Orgánica del BCRA, pone énfasis en ampliar su capacidad regulatoria sobre distintos agentes financieros; agiliza su rol anticíclico y restablecería un financiamiento adecuado para las pequeñas empresas y para las familias que aún no son sujeto de crédito y si, en muchas ocasiones, sujetos de abusos por vía de tasas y comisiones desmedidas por parte de las entidades financieras cuando les prestan algún tipo de servicios.

La reforma de la Carta Orgánica del BCRA, apunta también a fortalecer el sentido de federalismo por la vía de mejorar la distribución de la oferta financiera en las economías regionales y dentro de ellas para que el “nuevo sistema amplifique la potencialidad del interior”.

Se restablece el papel del BCRA en el crecimiento, el desarrollo económico y el empleo. Recrea el poder del Estado para incidir en las prioridades de las instituciones financieras y limita el rol privilegiado en la era neoliberal de atender a la oferta monetaria para segurar los ajustes que no hicieron sino retroceder de la mano de una revolución conservadora y monetarista que perjudicó a los agentes económicos y produjo la mayor exclusión de la PyMEs y familias del sistema de crédito nacional.

El fenomenal impulso a la democratización política y económica de la sociedad argentina que gestaron los gobiernos de Néstor Kirchner primero, y el de Cristina Fernández, encuentra un aporte de relevancia con esta iniciativa que permitirá una verdadera democratización del crédito.

Adriana Puiggrós

Presidenta del Frente Grande

Daniel San Cristóbal

Secretario General

Arnaldo Bocco

Presidente del Instituto de Formación Política y Capacitación

Alejandro Otero

Secretario CABA

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia