Comisión de la memoria en el Concejo Deliberante

Tres integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria de nuestra ciudad concurrieron al Concejo Deliberante donde fueron invitados luego de la finalización de la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo para explicar una propuesta que se piensa concretar el sábado 24 de marzo con motivo del nuevo aniversario del golpe militar de 1976 y la instalación de la Junta de Gobierno que produjo uno de os actos más aberrantes en nuestro país.

Hugo Bonafina, Virginia Altube y Mabel Ribeiro fueron los encargados de informar a la totalidad del cuerpo cuyos integrantes permanecieron en sus banca cual era la propuesta que tenían expresando “hace pocos días recibimos en nuestra Comisión por la Memoria la propuesta para hacer un trabajo especial durante la jornada del próximo 24 de marzo, se trata de una idea que nosotros ya veníamos manejando pero por diferentes motivos no habíamos podido concretar, es hacer un mapa de la ciudad con los lugares históricos que tienen que ver con la memoria de dicha época de Dictadura.

Nosotros comenzamos a armar dicho mapa junto con un ingeniero de Memoria Abierta pero nunca pudimos terminarlo así que ahora entendemos que ha llegado el momento de terminar con dicha propuesta.

Los lugares que iban a figurar en dicho mapa incluían los lugares donde los compañeros desaparecidos y asesinados vivían en nuestra ciudad, incluso hasta poniendo el nombre del mismo a la calle y eso en tal caso lo podría definir la propia familia.

Como esto incluye la necesidad de contar con una ordenanza autorizando lo que queremos hacer y como tenemos como política de trabajo dentro de la Comisión un criterio bien claro se decidió hacer la presentación de manera conjunta para todos los bloques al mismo tiempo, por eso es que solicitamos esta reunión aquí en la sede del Concejo., es decir hacerlo nosotros para que sea a través de ningún bloque evitando así la partidización del tema.

Nosotros en el año 1996, cuando se colocó la placa en la Plaza San Martín y se organizó la primera Comisión de Amigos y familiares de muertos y desaparecidos de Mercedes actuamos con todos lo s partidos políticos sin embanderar el acto y así queremos hacer ahora.

La idea seria hacer una sesión el día 24 si ello fuera posible, de lo contrario podría ser el 23, para que ustedes traten y sancionen la ordenanza”.

Más adelante agregaron “si pudiese ser el 24 mejor porque de esa manera la gente vendría a la sesión y después nos cruzaríamos a la Plaza San Martín para participar del acto correspondiente”.

Posteriormente se acordó que en primer término se iba a sancionar la ordenanza y luego se buscaría la manera de recordar al mercedino muerto ó desaparecido para tratar de no chocar con el cambio de nombre a una calle a la que se le puso la actual denominación por algo también sobresaliente para la ciudad

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia