Municipales de la provincia reclaman salario y condiciones laborales


Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires se organizan en busca de recomponer salarios y obtener mejoras en las condiciones laborales. Mediante un Congreso General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), los congresales de los gremios adheridos redactaron un documento donde exigen «un trabajo decente» y advierten la instrumentación de «paros y movilización» para alcanzar el objetivo. También, la institución que encabeza el dirigente gremial, Rubén ‘Cholo’ García, aprobó la memoria y balance, y el llamado a elecciones generales.

Con una masiva concurrencia de los congresales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), se desarrolló un Congreso General donde se avaló la redacción de un documento con 12 puntos por los que pugnarán para que se respete en todo el territorio provincial. También se aprobó la memoria y balance de la institución, y la elección de los integrantes de la Junta Electoral que tendrá la autoridad de controlar el acto eleccionario dispuesto para el próximo 29 de junio de este año. Fecha que por segunda vez consecutiva, y en forma inédita y democrática, los trabajadores afiliados concurrirán a las urnas en cada comuna para ejercer el derecho de votar en forma directa a sus autoridades que integrarán el Consejo Directivo de la organización sindical.

En el convención en la que participaron casi 400 congresales provinciales, se avaló en forma unánime la divulgación de un documento con 12 puntos considerada de «vital importancia para el movimiento obrero municipal».

Entre sus puntos se exige «remuneraciones dignas y suficientes» y la implementación de una «Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo». Además se demanda «el pleno restablecimiento de la estabilidad en el empleo y de la carrera administrativa y del concurso para la cobertura de vacantes».

Los municipales mantienen además el postulado básico de «La derogación de la nefasta Ley 11.757 que entre sus perversiones permite que el trabajo municipal sea objeto de manipulación y fraude por parte del poder político de turno».

Entre sus puntos también se destaca el reclamo del sector de ser incorporados a la «Ley del salario, mínimo, vital y móvil» y la «uniformidad en el pago de las asignaciones familiares», ya que aseguran ser «discriminados en cuanto a los montos que son percibidos».

También se exhorta que se dé fin a «la precarización del empleo municipal y de su utilización para el clientelismo político», como también «el cese de la arbitrariedad y el autoritarismo al que se ven sometidos los trabajadores municipales».

Los trabajadores exigen «la aplicación plena de la Ley de seguridad e higiene en el trabajo; y la existencia de un organismo imparcial para la resolución de los conflictos colectivos del sector público. Que es un elemento no menor, que coadyuva en los perjuicios que sufrimos, es la sustracción de los trabajadores municipales de sus jueces naturales (Justicia del Trabajo) otorgándole competencia en materia de empleo público a la Justicia Contencioso Administrativa, lo que implica una rémora y una privación a los municipales de la aplicación de los principios del Derecho del Trabajo, en clara violación a los derechos y garantías fundamentales de carácter constitucional y consagrados en tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Por ello entendemos imprescindible que sea la Justicia del Trabajo la que entienda en los conflictos individuales o pluriindividuales en materia de empleo público municipal».

Cabe destacar que el congreso de la FeSiMuBo estuvo encabezado por su Secretario General, Rubén ‘Cholo’ García (Avellaneda); y secundado por el Secretario Adjunto, Juan Carlos Sluga (La Matanza), el Secretario Finanzas, Antonio Gilardi (Mar del Plata); y el Secretario Organización, Aldo Castro (Lomas de Zamora).

Al cierre del Congreso, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y Secretario General de la FeSiMuBo, Rubén ‘Cholo’ García, agradeció el masivo apoyo brindado por los trabajadores, e instó a los congresales a «organizarse y a ser solidarios con el resto de los compañeros. Hoy la Federación representa a más del 89% de los trabajadores municipales de la provincia, y cada día se suman más, adoptando este lineamiento de solidaridad que venimos impulsando. El problema de un municipal, dónde quiera que esté, es el problema de todos los municipales».

 

«Hoy la ecuación de trabajadores municipales de planta permanente es del 20% o 30% en muchos distritos de la provincia, y el resto de los trabajadores municipales con contratos basura. Eso hace que los compañeros se asusten, porque cobran salarios muy bajos, y cuando reclaman los echan, porque esta Ley 11.757 les otorga a los intendentes poderes absolutos y discrecionales. Por eso nosotros planteamos desde la fundación de nuestra Federación la derogación de esa nefasta Ley y de la creación de una gran paritaria provincial. No puede ser que los municipales seamos los únicos que carecemos de un convenio colectivo de trabajo y sus respectivas paritarias. La política de la provincia de Buenos Aires les deben a los trabajadores el reconocimiento de ser iguales ante la ley. No hay argumento político que justifique que no tengamos una estatutaria en la provincia. Ellos quieren seguir tomando al trabajador como moneda de ajuste de los presupuestos municipales y mantenernos como los peores pagos del espectro laboral nacional», concluyó el dirigente gremial.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia