Se capacitan Operadores de Calle

Un programa orientado a prevenir y asistir a niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad en la vía pública y a mediar en conflictos que involucren a chicos y adolescentes se implementará en 20 municipios bonaerenses, anunció el secretario de Niñez y Adolescencia local, Pablo Navarro.

En la mañana de hoy, en el Salón Dorado del ex Instituto Unzue, se llevo adelante el acto que dejo inaugurada las jornadas de capacitación del programa “Operadores de Calle”. Se trata de un programa provincial orientado a prevenir y asistir a niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad en la vía pública y a mediar en conflictos que involucren a chicos y adolescentes. Para lograr su aplicación, la Provincia firmó acuerdos con comunas, mediante los cuales profesionales de la Secretaría y del Ministerio Público capacitarán a los operadores de calle seleccionados por cada una.

En nuestra ciudad acompañaron la apertura de estas jornadas, el Intendente Municipal Carlos Selva, y las autoridades provinciales encabezadas por Gladys Pestillo (Directora Provincial de Programas y Promoción Comunitaria), Silvina Rodríguez (Asesora), Claudia Grosse (Directora Provincial de Medidas Alternativas), Ulises Costas (Director Promoción Comunitaria), y las Autoridades Judiciales Dora Esther Barbatto (Juez de Garantía del Joven Nº 2), la Dra. Valeria Luciana Poleschi (Secretaria), el Dr. Juan Pablo Fornaza (Auxiliar Letrado) y Patricia Alejandra Lossino (Secretaria del juzgado de Garantía del Joven Nº2), además de las autoridades municipales que acompañaron al Jefe Comunal.

En estos dos días en nuestra ciudad, la capacitación versará sobre la perspectiva de derecho vigente en la materia, en la metodología de la mediación para la resolución de conflictos y otras herramientas conceptuales imprescindibles para la labor.

Una vez capacitados, los grupos de operadores recorrerán las calles de cada barrio y los puntos estratégicos de concentración de adolescentes para promover sus derechos.

En caso de ser necesario, también facilitarán el acceso a los distintos dispositivos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD), que funciona en toda la Provincia.

El operador de calle, va a recorrer los barrios en busca de la comunicación, el diálogo y el acompañamiento de los jóvenes que necesiten para que, donde haya falta de escolaridad, un tratamiento médico o una posibilidad de que el Estado resuelva situaciones, pueda hacerlo.

También se prevé que los operadores de calle realicen un trabajo intrafamiliar, porque tratando de fortalecer a las familias, y trabajando también sobre la violencia doméstica.

En definitiva, la búsqueda de una vinculación estrecha, confiable y positiva para los chicos que estén en conflicto o con algunos de sus derechos vulnerados.

Este sistema tiene 20 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos distribuidos por región, que dependen directamente de la Provincia, y 118 Servicios Locales, que son municipales aunque también están coordinados por la secretaría.

El programa se esta aplicando en diferentes distritos, como Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Brandsen, General Alvarado, Hurlingham, Lomas de Zamora, General Pueyrredon, Marcos Paz, Punta Indio, Mercedes, Navarro, Olavarría, Quilmes, Roque Pérez, San Fernando, General San Martín, San Nicolás, San Pedro, San Vicente y Lanús.

Una vez culminado el acto protocolar, e iniciada la capacitación, el Intendente Municipal Carlos Selva recorrió las instalaciones junto a las autoridades visitantes, pudiendo observar, el Hogar de Abrigo “Abelito”, el Salón de la Orquesta Escuela, el espacio del Programa Envión, y el funcionamiento de las distintas de la Secretaria de Desarrollo Social, que funciona en el lugar.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Se capacitan Operadores de Calle»

  1. Buenas tardes, quisiera saber que requisitos piden para ser operadora de calle? y a que direccion pudiera enviar un cv.
    desde ya muchas gracias

Comentar noticia