Un impuesto y un reclamo del sector más rico

Por Sebastian Varceló

El impuesto aprobado por la legislatura provincial muestra el grado de racionalidad que puede mostrar un sector de la sociedad. Se trata de los propietarios de la tierra. Dentro de la provincia más rica del país y con prácticamente los mejores campos se niegan a pagar un incremento impositivo sobre algo que el resto de la sociedad ya ha empezado a tributar. No se trata de un impuestazo sobre lo que recaudan, sino, sobre lo que realmente tienen: la propiedad de la tierra que además se viene revaluando mes a mes en dólares.

Algunos cálculos mostraban cómo pagaba prácticamente más un propietario de un inmueble en la zona urbana, es decir, un simple frentista, que un propietario de tierra con valores millonarios inaccesibles a la mayoría.

Veamos en concreto qué es lo que se aprobó a partir del análisis de Ámbito Financiero:

* Actualización de las valuaciones fiscales de campos libres de mejoras, que derivarán en subas promedio de 40% en el Inmobiliario Rural, con alícuotas que van del 3,5 al 22,1%.

El valor del impuesto no variará para el 62% de los propietarios de los campos. Es el primer revalúo integral desde 1955. Se le otorga progresividad al impuesto.

Por ejemplo, citando casos extremos, un campo ubicado al sudoeste de la provincia pagará 6 pesos más por hectárea por año; mientras que un campo en el norte bonaerense pagará 130 pesos más por hectárea por año. En promedio, el aumento será de 20 pesos por hectárea por año.

*Aumenta la alícuota en Ingresos Brutos a grandes contribuyentes de comercio y servicios, aquellos que facturan más de 40 millones de pesos al año (afecta sólo al 30% de los comercios).

* Se elimina la exención de ese impuesto a los prestadores de servicios de televisión por cable, para equiparar su tratamiento con el resto de las actividades económicas, exención tributaria que existía desde hace 10 años en la provincia de Buenos Aires.

* Además las operadoras de telefonía terrestre pasarán a pagar 5,5% de su facturación (hasta ahora era de 4,5%), mientras que las compañías de móviles aumentarán de 6% a 7% el porcentaje de Ingresos Brutos.

* También se eleva en un punto la alícuota para bancos, y se aumenta el Impuesto de Sellos para equipararlo al resto de las provincias.

Fuente: www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=639447

Como vemos, no se trata de algo en contra de un sector, por más que en rigor es el más rico del país, sino, de ajuste de la situación fiscal global que la provincia debería haber hecho progresivamente en los últimos años.

Por otro lado, la cuestión política ha sido positiva. El gobernador, máximo referente de la Línea Aire y Sol diría irónicamente Jorge Asis, en relación al mensaje de paz y buena onda que constantemente emite, ha tomado una decisión fuerte, concreta y sonante. Algo que no es parte de su habitualidad. Bienvenido sea.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia