Paseando por el histórico Mercedes

Minutos después de las 15hs del domingo, se cumplió con la jornada N° 7 de la “Semana de Mercedes”, con la bicicleteada histórica propuesta, denominada “Un paseo por la historia.” Aproximadamente unas 50 bicicletas fueron parte de la propuesta, partiendo desde 24 entre 13 y 15. Ese este lugar, conocido como Plaza San Luis, por la cercanía con la Parroquia homónima, pero que en realidad se llama “Plaza Rivadavia”, donde se encuentra la Piramide Fundacional de nuestra ciudad.

El lugar fue elegido como punto de partida de la caravana de bicicletas, ya que alli es donde se honra al Cuerpo de Blandengues de la Frontera, aquella fuerza militar integrada por criollos, que marco el origen para lo que es hoy el Ejercito Argentino.

Aquella Compañía de Blandengues, llamada “La Valerosa”, al mando del Capitan Jose de Zarate” tomo asiento en las márgenes del Rio Lujan, un 25 de Junio de 1752, señalando asi el origen de la Guardia de Lujan.

Partieron tomando calle 24, mientras que se escuchaba la voz de Diego Marú indicando el recorrido y vertiendo las referencias históricas de cada lugar visitado. La primer parada realizada, fue en 27 entre 22 y 24, lugar donde a través de los parlantes se escucho parte de la historia de la Catedral Basilica Ntra. Sra. de las Mercedes y referencias de la histórica esquina donde se encuentran construcciones como la recova y la ex Farmacia Candeyra.

El recorridio siguió por calle 27 hasta llegar a la estación de trenes. Uno de los datos que se contaron en el lugar fue que uno de los factores que mas influyo sobre el gran adelanto que tuvo la ciudad, a fines del siglo IXX y comienzos del XX, con relación a los municipios de la región, fue la temprana llegada del Ferrocarril del Oeste a nuestra localidad.

A pocos años de inaugurarse el primer ferrocarril en el país, que en 1857 unio la estación Parque con Floresta, las vías se extendieron a otros sectores del Oeste bonaerense, llegando a Mercedes el 3 de Marzo de 1865, justo el mismo año en que se declaraba como “Ciudad” a Mercedes.

La idea era vincular el potencial agrícola ganadero de la zona, con el puerto de Bs As. La elección del predio, tuvo relación con el movimiento de pasajeros y de las cargas: esta era una zona con hoteles, fondas, almacenes de ramos generales, casas de remates, de arreglos de coches y carruajes, y molinos harineros con silos elevadores. Se entraba por calle 27 y se volvia por calle 25. La plazoleta que existía, formando una especie de herradura, estaba llena de flores, las que cuidaban la familia del Jefe de la Estacion. Hacie el año 1940, trabajaban poco mas de 300 personas en los ferrocarriles locales.

La bicicleteada continuo por el camino de tierra, hasta la llegada a la avenida 17, para luego doblar por calle 12, hasta llegar al Museo Historico “Victor Miguez”

En la parada se conto que en este lugar, que era propiedad de la familia Saubidet, y que el Dr. Miguez compro en el año 1895. Alli se convirtió en la residencia de la familia Miguez-Souza y fue visitada por las mas importantes personalidades de la época, siendo el centro de la vida cultural y social de Mercedes.

Miguez fue un reconocido medico de fines del Siglo IXX y principios del XX, destacándose como integrante de comisiones importantes, además de ser Concejal, y uno de los principales activistas para la radicación del regimiento 6 de Infanteria, y un destacado docente, impulsor también de la creación del Colegio Nacional en Mercedes, alla por 1905.

Luego de su muerte, su hija, Sofia Amelia Miguez Souza, vivio en su casa manteniendo casi intacto su equipamiento. Tras su deceso en 1972, dono la residencia al Municipio, el que convirtió el lugar en Museo y fue inaugurado el 17 de Agosto de 1973.

En el presente, la casa alberga además del mobiliario original y el equipamiento utilizado por la familia Miguez en esos años, valiosos testimonios del pasado local, y despliega una vital actividad, brindando cursos, conferencias, exposiciones, y demás eventos destinados a promocionar y difundir el patrimonio cultural de la ciudad.

Solo 100 metros avanzaron para llegar a la esquina de 12 y 25, lugar donde alguna vez estuvo el viejo Hotel Nogues, que fuera demolido hace 30 años para quedar como lote baldío.

Este hotel es posible que haya sido uno de los primeros en Mercedes ya que su fundación data de 1853.

Se cuenta que por este lugar pasó largas temporadas Florentino Ameghino, Pedro B. Palacios (Almafuerte) y el almuerzo que se le ofreció al Presidente Nicolás Avellaneda cuando visitó Mercedes para asistir a la inauguración de la Cárcel (1876).

Despues se avanzo, para doblar en la avenida 29 hacia avenida 16, lugar donde se encuentra el monumento a Bartolome Mitre, allí el locutor destaco que se sabe que Mitre, estuvo, por lo menos, 2 veces en la ciudad. Una de ellas fue como presidente a poco tiempo de abandonar su cargo, para un agasajo que se le brindo en el “Salon Municipal” y en 1874 como “preso político”, pero solo de paso, con destino a Lujan.

Ademas, conto que esta es una esquina donde, algunas vez, se la denomino las “5 esquinas” , por la fisonomía que presenta hoy lo que es el Playon del ACA. Se cuenta además que, en el buzon de la esquina, se reunia un grupo de jovenes que poco a poco fue creciendo, y que finalmente formaron el actual Club Estudiantes.

El circuito culmino frente al Palacio Municipal, donde también se hablo de la historia del mismo y de lo que fue la plaza Principal, luego “America” y tomando en 1874 el nombre actual “Gral Jose de San Martin”.

En el final, los participantes compartieron sandwichs y gaseosas, preparadas en un puesto colocado por la Direccion de Prensa, Protoclo y Relaciones Institutcionales.

Se destaca la participación también, y con su familia en bicicleta, del Secretario de Gobierno de la Municipalidad, el Dr. Sergio Lopez, y en bicicleta también, el Director de Prensa Pablo Vera de Bonis.

Fuente: MM

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia