Presupuesto Municipal: sesión que trata modificación cambia de fecha

La reunión del Concejo Deliberante planificada para el próximo lunes será atrasada una semana, es decir, pasa al lunes 30 con un doble objetivo: lograr la mayor presenciad de ediles y dar más tiempo para que éstos puedan estudiar en profundidad las modificaciones en las partidas presupuestarias.

Dos son las sesiones que se realizan por mes, pero, en esta ocasión, se modificarán las fechas sin la cantidad. Julio permitirá mantener esa regla con un cambio que busca mayor interiorización en el estudio de las modificaciones en la compensación presupuestaria que propuso el ejecutivo donde se realizarían movimientos entre rubros y partidas y un incremento a partir de recursos propios promovidos por la inflación y sustentado en dinero que posee la comuna ahorrado, según sostuvo el presidente del Concejo Deliberante.

“Tuvimos una reunión de presidente de bloque donde convocamos para ver que teníamos algunos concejales en viaje, otros con temas personales sumándose la cuestión de que esta semana sube la compensación de partidas y ampliación del presupuesto municipal bastante importante en cuanto a material de estudio. Al subir tan cerca de la sesión se busca los señores concejales tengan una semana más de estudio. Las comisiones se manejaron con normalidad e incluso se adelantaron, como Obras Públicas, además de las presentaciones de proyectos de ordenanzas que no cesas. Aprovechamos entonces la concurrencia completa del lunes 30 y el plazo de estudio de las propuestas realizadas. La ampliación presupuestaria y la compensación de partidas anteriormente las podía hacer directamente el ejecutivo, pero ahora con una modificación a la parte general de la ordenanza de presupuesto que se hizo el año pasado que fue votada por la oposición estas modificaciones vuelve a hacerla el Concejo Deliberante para cumplimentar con todos los temas que tienen que ver con lo contable. Se hará de acuerdo a la proposición del ejecutivo. El mayor plazo de estudio para los señores concejales no hace perder la regularidad de dos sesiones mensuales”, sostuvo Mercelo Denapole, presidente del Cuerpo Deliberativo.

En relación al aumento presupuestario sostuvo: “habrá un incremento teniendo en cuenta la cuestión inflacionaria, en especial sobre algunos rubros, repuestos, combustibles, allí la ampliación será con fondos genuinos provenientes del ahorro de ejercicios anteriores en un momento en que vemos que algunos municipios lo hacen a base de endeudamientos. Nosotros tenemos la suerte de que una gestión prolija ha permitido tal cosa. Igualmente tenemos que ir pensando en cuestiones que tengan que ver con la continuidad de sostener la sanidad financiera del municipio de Mercedes que es una cuestión muy importante en el intendente Selva que lo estudia muy profundamente incluso pensando en medidas futuras sobre aquellos sectores que tengan capacidad contributiva. Obviamente sosteniendo a aquellos que no pueden y tienen excepciones. Se busca también el óptimo aprovechamiento de las áreas “

En cuanto al cambio de cronograma de la Comisión de Obras Públicas aclaró que no tiene vinculación con las novedades conocidas sobre el barrio Favaloro, sino que lo hizo en función de “la cantidad de expedientes con las que cuenta. Otras lo mismo, como Planeamiento, Seguridad, y así. Han tenido un trabajo muy intenso sacando gran cantidad de expedientes. Es importante reconocer la gran tarea realizada por los señores concejales de la oposición y del oficialismo. En la actualidad nos encontramos con alto ritmo de trabajo.”

Las votaciones, que en el último tiempo nos dieron ejemplos de ser reñidas o definidas por mayoría en temas complejos, parece ser en esta ocasión una preocupación menos, ya que sostuvo Denapole: “Veo que hay buena predisponían de los bloques. La idea es no cercenar el funcionamiento de la municipalidad. Habrá las distintas apreciaciones personales y políticas que haga cada bloque, pero, la idea es buscar que los señores concejales logren estudiar el tema, además de la aprobación, claro, y que no lleguen y se encuentren en muy poco tiempo o sobre la fecha con los contenidos a tratar.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia