40 años de la Alianza Francesa en Mercedes

Nuestra ciudad cuenta con diversas instituciones sociales que han atravesado nuestra historia desde diferentes ámbitos. La Alianza Francesa ha acompañado el crecimiento del idioma, la transferencia cultural y la difusión de la cultura francesa.

Desde diversos bloques del Concejo Deliberante en relación a los 40 años de vida nuestra ciudad, proponen declarar de interés legislativo todas las actividades de la Alienza durante 2012.

El escrito presentado en el Concejo Deliberante es el siguiente:

La Alianza francesa comenzó su tarea en Mercedes, en 1972, con profesores que venían de Buenos Aires y daban sus clases en la Biblioteca Sarmiento. Luego se desarrollaron en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia bajo la Dirección de la Hermana Sor María Clementina. Tiempo después por razones de edad es trasladada a un Hogar en Buenos Aires, la Dirección de la Alianza Francesa propone a la Señora Ángela Cerulli de Marchetti como nueva Directora, respondiendo esta a los requisitos que la Delegación General proponía.

La primera Comisión Directiva tuvo como Presidenta a la señora Elina de la Vega de Silva. Los Estatutos debían responder a lo requerido por la Alianza Francesa de París, ser declarada como entidad de bien público, etc.

La Alianza Francesa en Mercedes siempre respondió a la Institución de París, que además de los cursos de francés, de los cuales se han diplomado varios alumnos que se han destacado como docentes, comerciantes o como juristas, ha tomado desde sus comienzos la meta de ayudar a quien lo necesite.

Así Mercedes tuvo el privilegio, a través de la Alianza francesa, de tener artistas de la talla de: Los Hermanos Ábalos, Marikena Monti, Berugo Carámbula, María Marta Serra Lima, Ricardo Darín, Jairo, China Zorrilla, etc. Cada espectáculo presentado apuntaba a un beneficio, ya sea al Hospital, los Bomberos Voluntarios de Mercedes, comedores y escuelas carenciadas, Hogar Divina Providencia, Colegio Nacional, etc.

También ha auspiciado viajes de estudio a Francia, exposiciones de pintura, conciertos, charlas, conferencias, etc.

La Alianza Francesa tiene su filial en la ciudad de Luján, que funciona en la Biblioteca Ameghino. La actual Comisión Directiva se compone de: Presidenta Antonia C. de Pecorelli, Vicepresidenta, Clorinda Cerulli, Tesorera, Elena Botto de Casiani, Secretaria, Susana Doratti, etc.

Ante lo expuesto los Bloques MIC MERCEDES, UCR, Unión Pro y GEN FAP promueven el siguiente proyecto de:

DECRETO

Art. 1°. El HCD declara de interés legislativo todas las actividades que lleve a cabo la Alianza Francesa de Mercedes en el año 2012, en conmemoración de su 40° aniversario de trabajo en nuestra ciudad.

Art 2°. Cumplido, archívese.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «40 años de la Alianza Francesa en Mercedes»

Comentar noticia