Selva en encuentro en UNLU por el corredor productivo «Municipios del Mercosur»

Este miércoles 8 de agosto en la Biblioteca Central “Jaime De la Plaza” de la Universidad Nacional de Luján se lleva a cabo una Jornada – Taller sobre tratamiento de residuos urbanos, que cuenta con la presencia de autoridades de esta Casa de Altos Estudios e Intendentes (y otros representantes municipales) de los nueve partidos que integran el Consorcio denominado “Corredor Productivo Municipios al Mercosur”.

Esta Jornada comenzó desde las 10, y en ella las autoridades de los municipios exponen su situación actual respecto del tratamiento de Residuos Urbanos en sus respectivas localidades. Asimismo los docentes investigadores de la Universidad cuya temática se centra en el tratamiento de Residuos Urbanos (gestión, manipulación, problemática sociales, herramientas jurídicas, producción de material educativo) exponen acerca de sus trabajos a las autoridades Municipales.

El Corredor Productivo Municipios al Mercosur es integrado por los municipios de Cañuelas, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha.

En la ocasión estuvieron presentes encabezando el acto de apertura el Rector de la Casa Dr. Carlos Cansanello, junto a los intendentes municipales de Luján Dr. Oscar Luciani, de Marcos Paz Agrimensor Ricardo Curuchet (quien preside actualmente el Corredor Productivo) y de Mercedes, Carlos Selva (anterior presidente de dicho Corredor).

También se encontraban presentes al momento de la Apertura el Vicerrector UNLu Mg. Hernán Bacarini, y los Directores Decanos de los Departamentos Académicos Bioq. Jorge Mufato (Ciencias Básicas), Dra. Susana Vidales (Tecnología) y Mg. María Eugenia Cabrera (Educación), y el Vicedirector Decano Prof. Omar Gejo (Ciencias Sociales), junto a Secretarios y otros funcionarios de la Casa.

En el comienzo del Acto de Apertura, el Intendente Luciani afirmó que “esta es una jornada muy importante porque todos los municipios tenemos la misma problemática: decidir cómo vamos a tratar la basura, y lo que nos hemos propuesto, en el marco del Corredor Productivo, es buscar una solución definitiva a este problema de la disposición final de los residuos”.

Carlos Selva señaló a su vez que “el tema ambiental es un eje coincidente de todos los Municipios, y creo que todavía nos falta profundizar en forma conjunta las políticas económicas regionales, por que no alcanza con el esfuerzo económico (a pesar de que es mucho) de cada uno de los Municipios para atacar estos temas, con resultados limitados”.

Por su parte el Intendente Curuchet manifestó que el tema de tratamiento de residuos “es tan diverso y complejo que creo que tenemos que buscar las coincidencias en la diversidad, y en ese sentido es un poco el espíritu de estas charlas, porque queríamos que estuviera el aporte de la Nación, de la Provincia, de cada uno de los Municipios y también que esté el aporte de la experiencia de la Universidad”.

Finalmente el Rector Cansanello describió la complejidad de esta problemática, señalando sus múltiples aspectos ambientales y sociales. Advirtió, por ejemplo, que “en los basurales a cielo abierto nosotros teníamos, hace treinta años, una población que a lo sumo se acercaba, comía, vivía y convivía en esos basurales. En los años noventa, en cambio, lo que tuvimos fue gente que recogía los residuos y los llevaba a las casas. Así acercamos todas las miserias y todas las enfermedades que habían desaparecido, e incluso algunas enfermedades que venían con las grandes mortandades en Europa, las trajimos a los grandes centros urbanos. Por suerte vinieron tiempos mejores, después de la crisis del 2002, del 2003, y vimos que los Municipios, por suerte, tuvieron que administrar menos miseria”.

Tras la Apertura comenzaron a desarrollarse las distintas presentaciones previstas. En este marco, los Docentes Investigadores de los Departamentos Académicos de la Universidad que son expositores en esta Jornada-Taller son los siguientes

* De Ciencias Básicas: Dra. Susana Carletti y Lic. Horacio de Belaustegui.

* De Tecnología: Ing. Al. Mario Ismach, Ing. Al. Hilda Cordone, Mgt. Ana Wawrzyk, Dra. Elena Craig e Ing. Agr. Emiliano Cucciufo.

* De Ciencias Sociales: Dr. Ignacio Llovet, Esp. Nora Nievas y Dra. Adriana Martínez.

* De Educación: Luisa Coduras y Lic. Juana Erramuspe.

Asimismo, el programa completo de actividades que se desarrolla en la ocasión es el siguiente:

* 9:30, Acreditación.

* 10:00, Saludos de Apertura. Palabras de bienvenida a cargo de autoridades presentes.

* 10:15, Conferencia Marco a cargo de Autoridades de la Temática. Coordina: Ricardo Curuchet – Intendente de Marcos Paz.

* 11:00, Estado de situación actual de los municipios respecto de los residuos urbanos. A cargo de los intendentes de los Municipios del Corredor Productivo. Coordina: Mg. Hernán Bacarini, Vicerrector de la Universidad Nacional de Luján.

* 12:30, Lunch.

* 13:30, Experiencias y capacidades de la UNLu. Coordina: Dra. Elena Craig, Secretaria de Ciencia y Tecnología del Dpto. de Tecnología de la UNLu.

Exposición 1 “Desarrollo de producto biológico para acelerar biodegradación de residuos domiciliarios orgánicos”. Dra. Susana Carletti, Depto. de Ciencias Básicas.

Exposición 2 “Consideraciones en la gestión de residuos sólidos urbanos: enfoque global». Lic. Horacio De Beláustegui. Depto. de Ciencias Básicas.

Exposición 3 “Pasivos Ambientales de los proyectos de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, Ing. en Alimentos Mario Ismach, Ing. en Alimentos Hilda Cordone y Mg. Ana Wawrzyk. Depto. de Tecnología.

Exposición 4 “Manejo de residuos verdes urbanos”. Dra. Elena Craig e Ing. Agr. Emiliano Cucciufo. Depto. de Tecnología.

* 15:00, Café.

* 15:30, La problemática social relacionada con los residuos urbanos. Coordina: Dr. Ignacio Llovet. Docente-Investigador del Dpto. de Ciencias Sociales de la UNLu.

Exposición 1 “Problemáticas sociales de la adopción de prácticas de separación y reducción de residuos”. Dr. Ignacio Llovet. Depto. De Ciencias Sociales.

Exposición 2 “Producción de materiales educativos en Información Ambiental” Lic. Luisa Coduras. Depto. de Educación.

Exposición 3 “Herramientas jurídicas y lineamientos institucionales: Aportes para la gestión integral de los RSU”. Dra. Adriana Martínez. Depto. de Ciencias Sociales.

Exposición 4 “Propuestas de acción posibles desde el Departamento de Educación”, Lic. Juana Erramuspe. Depto de Educación

* 17:00, Plenario de presentación de conclusiones.

* 18:00, Fin de la Jornada

Para más información sobre esta Jornada contactar al Departamento de Ceremonial y Protocolo UNLu, te. (02323) 427701 – 437709 tel-fax 54 (2323) 423171 – 420380, int. 203, mail ceremonial@unlu.edu.ar

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia