Oscar Dinova: «cuentos del abuelo viaja a través del tiempo y también en la recuperación de la memoria».

El docente y escritor mercedino, Oscar Dinova, presentará su segunda publicación escrita en el ámbito del Complejo Ameghino Marín el próximo sábado. Reconstrucción histórica, propuestas pedagógicas para docentes mercedinos. Se distribuirán ejemplares en bibliotecas locales.

Su primera publicación, al menos en el último tiempo, por el historiador que vivió una parte de su vida en Francia durante la última dictadura militar, se llamó “Memorias del exilio, Bubulú Theatre” donde narra las vicisitudes que llevó adelante durante su instancia en París, las formas de ganarse la vida, la organización del grupo de teatro “Bululú”, callejero y de títeres, con la dirección de Horacio Peralta quién además ya posee fama mundial luego de décadas de trabajo. El regreso al país y su visión política de los acontecimientos vividos así como sus estudios en historia. Dicha obra tuvo muy buena respuesta en el público mercedino que le dio el respaldo que todo autor desea pudiéndose adquirir en las librerías de nuestra ciudad y editado bajo el sello Dunken, al igual su nueva propuesta.

Dinova, al respecto y en diferencias a Memorias comentó: “Este lo centramos también en la recuperación de la memoria y los recuerdos, pero, de nuestros abuelos, mi padre, mi mismo, pero siempre centrado en función de abuelo. De persona mayor que les cuenta a sus nietos, percances, aventuras, anécdotas que a él le han ocurrido. No es un libro de viejos, sino de jóvenes porque cuenta lo que ellos han vivido cuando lo fueron en Mercedes”

Respecto al contenido sostuvo «Hay cuatro historias, una es una rata en el barrio El sapo ubicado en la década del 30; el Loco del maletín es una historia de fútbol de potrero en los años 60; Lobo el héroe que es la historia de un perro bombero que existió en nuestra ciudad y finalmente un poco más acá El alma del diablo que recupera una de las anécdotas de una de las personas más amables y queribles de la comunidad mercedina que fue el padre Andrés Queen fanático perdido de independiente.”

En Memorias del exilia había una clara contextualización, respecto a “Cuentos del abuelo” manifestó: “Viaja a través del tiempo, de nuestra geografía, tiene como objetivo recuperar la historia cotidiana, de los personajes, hacernos ver que todas las personas por medio de su vida de teje la historia. Nos alejamos de la gran historia para adentrarnos en nuestra vida cotidiana.” Contándonos que Memorias: “Me ha traído muchísimas satisfacciones. Personas que se emocionaron, leyeron, regalaron, que se permitieron recordar aquellos años. Sorpresas de libros que por medio de otras llegaron a Europa, a países limítrofes, al interior del país y personas que me escribieron correos comentándome y haciéndome saber las lecturas. Cosas que dan mucha alegría y quedan”. Dejando en claro que lo próximo será la continuidad de “cuentos”, aunque, también se podría reditar el anterior: “Si, la idea es reditarlo en algún momento, pero, ampliado, con alguna modificación tal vez, pero no ahora. Lo que se vendrá en el futuro será la segunda parte del libro que presento ahora. Los cuentos del abuelo segunda parte.”

El libro tendrá una sección dedicada a los docentes locales donde tendrán la posibilidad de encontrar una propuesta didáctica pedagógica lanzada por el autor con el objetivo de que sea más sencillo trabajarlo en clase, que se pueda leer y trabajar como actividad escolar conociendo más sobre nuestra ciudad, su historia y anécdotas. Desde el municipio local ya se adquirieron 100 ejemplares para ser distribuidos entre bibliotecas y espacios culturales con el objetivo de difundir nuestra cultura.

La presentación será el próximo sábado 18 en el Complejo Cultural Ameghino Marín, donde no se agota en la exposición del libro, sino, en una oferta cultural más amplia dado que se tiene planificada la participación de artistas mercedinos que harán pinturas, música y generarán un clima cultural ampliado.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia