Antenas: “El pueblo quiere saber de qué se trata”

Por Claudio Fabian Guevara

Una comisión de vecinos se presentará hoy en el Concejo Deliberante para exigir información sobre la ordenanza que se pretende aprobar el martes. Denuncian la ausencia de información en torno al proyecto.

Mientras un congreso nacional sobre contaminación electromagnética sesionó hace pocos días bajo el lema “Llevar las antenas lejos de la gente”, una nueva ordenanza sobre tecnologías inalámbricas está en preparación en el Concejo Deliberante. Pero el proyecto se mantiene en el más cerrado hermetismo. Hace 10 días, sorpresivamente, el cuerpo aprobó por unanimidad y sin previo aviso, un convenio que habilita al Ejecutivo a negociar la regularización fiscal de todas las antenas instaladas, incluyendo aquellas que hayan iniciando expediente de habilitación antes del 31 de diciembre de 2011. La iniciativa contempla acoger todos los pedidos de las empresas

Ahora, la ordenanza que regulará la actividad se intentará aprobar el próximo martes, sin haber consultado a los vecinos movilizados, pese al compromiso público asumido por los concejales de integrar nuestros puntos de vista en la discusión de la norma.

Durante 10 meses la comisión académica de investigación que encabezo esperó en vano la convocatoria a una reunión sobre el tema. Durante 7 meses esperamos que algún bloque se interesara en nuestro pedido de banca participativa para exponer el documento de propuestas que elevamos al poder legislativo como orientación.

Ahora, el Concejo pretende legislar sobre tan delicado tema sin informar a los vecinos sobre sus intenciones. Nadie conoce el borrador, que tal vez se entregue el viernes, o el martes horas antes de la sesión.

¿Cuál es la necesidad de tanto secreto? ¿Qué razón de Estado justifica bloquear la participación de los vecinos en la redacción de la norma?

¿Tomarán la decisión de llevar los mástiles fuera de la zona urbana, como reclaman los ciudadanos? ¿O por el contrario se legalizarán los mástiles cuya construcción se interrumpió el año pasado pero que no han sido desmontados pese a la orden de la justicia?

¿Se pedirá la opinión de los residentes de cada zona para aprobar cada instalación de antena, o se otorgarán habilitaciones decididas en las sombras?

¿Qué pasó con los concejales que estaban en contacto con las posturas de los vecinos y misteriosamente desaparecieron de escena? Se alinearon con una curiosa unanimidad que une todos los bloques, pese a que casi nadie sabe qué se va a votar el martes…

Los vecinos reclamamos respeto a nuestra comunidad para decidir sobre este tema. Una comisión se presentará en la mañana del miércoles para pedir explicaciones.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia