Benítez: «El progresismo, en definitiva, intenta romper las jerarquías sociales»

Este vienes a partir de las 19.00hs en el Concejo Deliberante se llevará a cabo la denominada «audiencia pública por la seguridad» impulsada dentro del cuerpo deliberativo por el bloque de Unión Pro. Uno de los referentes de dicho bloque, Juan Carlos Benitez dialogó con HoyMercedes y nos comentó motivos, acciones potenciales, propuestas y un análisis de lo que entiende debe ser el rol institucional del Estado y las fuerzas de seguridad. La audiencia es libre, pública y se invita a la ciudadanía a ser parte de ella.

Benitez sostuvo:  “Desde hace tiempo vimos que un tema de gran preocupación en la sociedad y en los mercedinos en la seguridad. Esas razones han sido reforzadas a través de sucesivos medios de comunicación que transmiten las informaciones de los sucesivos actos delictivos que suceden en la ciudad de Mercedes, la zona rural, la urbana, secuestros momentáneos, asesinatos, robos de menor valía, etc. Es una preocupación donde vimos hace pocos días una inundación en las zonas ribereñas donde vive gente modesta que no se quería retirar de sus lugares por el temor que le surgía dejar sus lugares por estar a merced del delito sosteniendo que si el agua los arruina tienen posibilidad de repáralos pero si se los llevan ninguna posibilidad. Es una cuestión que avanza por aquellas cosas a las que uno le ha costado conseguir o tiene un valor especial, etc. Eso nos llevó a que presentáramos esta audiencia pública donde la gente pueda expresar lo que le sucedió, donde las autoridades policiales, judiciales pudieran hacer oídos, pero, a la vez como una manera de facilitar una propuesta de los vecinos por eso pedido al presidente del Concejo Deliberante grabe para que las cosas queden y no se las lleve el viento y que el Concejo tome cartas en el asunto.”

Consultado sobre el rol que ellos, como uno de los principales grupos impulsores del asunto tendría comento que: “Nuestro bloque por medio del Concejal Aristi vamos a hacer una propuesta que no va a cambiar en 180 grados el tenor de la seguridad en Mercedes, pero es un aporte y creemos, estamos convencidos, que es un aporte valioso que va a modificar en algo porque se trata desde los distintos espacios que cubren desde la policía a la municipalidad. El intendente está enterado, tenemos algún tipo de aceptación y veremos si la gente lo toma como propio. Sabemos que en este tema el poder político tiene una gran responsabilidad, enorme responsabilidad, más que el poder policial y judicial. Las policías están a cargo de los operativos, pero, es el político el que observa, nomina y en definitiva termina de consolidar una autoridad policial. Es a través de él que se respaldan, por ejemplo, a quienes son jueces, entonces, la mayor responsabilidad empieza con el poder político.”

Por último, comentó que desde la óptica que ellos manejan: “La primera responsabilidad está en el presupuesto, si no hay uno donde la actividad policial esté respaldada en su salario, su capacitación, sus vehículos, en todo, no tiene sentido que hablemos de ello. Hay un tema y es presupuestario y la capacitación porque aún las brutalidades que cometió la policía, que las ha hecho, son responsabilidades del poder político. Lo que se trata es de obtener nuevamente la confianza de la población. Es poco entendible que alguien que lleva un uniforme por el sólo echo de llevarlo reciba el rechazo de parte de la sociedad, creemos debe ser algo revertido. No es algo que no nace ahora, no es de este gobierno municipal, provincial y ni siquiera nacional. Es de una concepción política que se viene acumulando desde hace muchísimos años, más de 60 años desde el llamado progresismo. Acá lo que el progresismo ha hecho es un derribamiento de barreras institucionales que el mundo occidental ha tenido. Han agredido y derribado aquello que protege de la agresión al otro y proviene de una concepción política de este llamado progresismo. Se tiene que restablecer la confianza entre la policía y la sociedad. Se puede tener algún resquemor o no, pero, en momentos de necesidad los llamamos a ellos. El progresismo, en definitiva, intenta romper las jerarquías sociales.”

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia