Benítez: «Se corre el riesgo de haber sido una simple reunión donde los vecinos expresaron su opinión y no cambió nada»

Juan Carlos Benitez
Juan Carlos Benitez

Luego de dos semanas de la Audiencia Pública por la Seguridad en nuestra ciudad acudimos a uno de los espacios organizadores para llevar a cabo una evaluación de lo debatido, lo presentado y lo que quedó pensando en si lograrán instrumentar alguna medida de las planteadas o todo quedará en el aire sin materializarse. Los riesgos, las principales medidas y el pensamiento a través del tiempo de un hecho social de importancia.

Juan Carlos Benítez reflexiona en torno de las cuestiones que le presentan una postura optimista y otra que los deja en estado de alerta. Sostiene: “Primero, ha ocurrido que la gente se ha podido expresar y ha habido propuestas, alguna de ellas se podrían llevar adelante para mejorar el sistema de seguridad de Mercedes. Una de ella surge de nuestro bloque que es establecer un área exclusiva para control urbano municipal sacando de allí a la policía para mandarla a lugares más distantes y así cubrir más la ciudad. Nuestra propuesta es en tener las 24hs personal de control urbano cubriendo el área perimetral de calles 29, 17, 30 y 16. Lógicamente que exigirá mayor presupuesto, un aumento de algún rubro, mayor personal. Otro trabajo importante fue el de la consejera escolar Mónica Brown que realizó un mapa del delito en el ámbito escolar. Cuántas veces fueron las escuelas asaltadas, violentadas, etc. También hubo propuestas sobre las denominadas inteligencias pasivas previniendo. Fundamentalmente estas situaciones derivadas del plano operativo. Sabemos hay otras cuestiones que pasan por la parte política que estaría ligado al presupuesto, pero, la gran responsabilidad de lo operativo pasa por lo político que define conducciones, jefaturas, etc. Por otra parte, algo contradictorio, que es el rechazo que se vive a la policía, donde ponen la vida por la ciudadanía, se lo achacamos al poder político también. Los excesos, la brutalidad, la corrupción, que ha tenido la fuerza policial es responsabilidad directa del poder político porque es la que debe capacitar, elegir y si se va a lugares erróneos el error es de quién designa, denomina”

Pasados los días se trata de una cuestión elemental efectuar un balance de los elementos propuestos, las reflexiones ya alejadas de la vorágine y el pensamiento en una de las áreas que más sensibiliza a la población: la seguridad. Respecto a la posibilidad de lograr instrumentar las propuestas el edil sostuvo que: “La asamblea no tiene un poder ejecutivo y ahí nosotros ingresamos trasladando las propuestas. Somos concejales y estamos en condiciones de influir no sólo en el orden del departamento Ejecutivo sino en el orden legislativo a fin de que haya, por ejemplo, mayor presupuesto para implementar medidas como la por nosotros propuesta”.

Uno de los grandes interrogantes es qué pasará, si se avanzará o no ante el riesgo latente de que sea un gran: “como si”, un desahogo general, pero, sin impacto social. Al respecto Benítez sostuvo: “Si, por supuesto, es factible, se corre el riesgo de haber sido una simple reunión donde los vecinos expresaron su opinión y no cambió nada. Si a partir de ahora no intentamos hacer algo para sostener lo que se dijo en la asamblea corremos el riesgo de que no pase nada. No tengo dudas. Lo que tenemos es la fuerza y el convencimiento necesario para que se tuerza esa situación y llevar adelante las diversas inquietudes”.

Por último mostró su satisfacción por lo vivido y no descarta la idea de que se convierta en algo más frecuente el hecho de reunirse y dialogar sobre el tema: “ojalá se convierta en algo regular y ojalá no lo hagamos nosotros. Por ejemplo el foro de seguridad hoy cuestionado. Entiendo la buena voluntad de sus integrantes, pero, debemos pensar más. Yo propuse que se convierta en una suerte de auditor externo de la Policía Comunal. No de la regional ni nada así, pero, si de la comunal. También del área de Control Urbano municipal, porqué no, puede poseer características diferentes a las que viene teniendo. Creo sería muy bueno que el Foro estableciera pautas de convocatorias aquí en el Concejo Deliberante, en los clubes, en las asociaciones comunales, sería interesante”

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia