Marina y Ailen no consiguieron la excarcelación, continúa el pedido de justicia

RadioAbierta-AilinyMarcela

Por la mañana de este miércoles se realizó una nueva acción en pedido de justicia por Marcela y Ailen, dos jóvenes que se encuentran detenidas luego de ser parte de un caso complejo enmarcado en la violencia de género acusada de atacar a un hombre en un momento que según los diversos relatos estaban defendiéndose. La audiencia preliminar determinó que no se les brindará el derecho a excarcelación mientras esperan por el juicio, pero, existe la posibilidad de que se modifique la carátula pasando de “intento de homicidio” “lesiones graves”.

Una luz de esperanza parecía abrirse en la jornada de ayer para la familia de Ailen y Marina dado que se llevó a cabo una audiencia preliminar al juicio en donde serán juzgada por una situación que está dando mucho que hablar a la sociedad, la política y a sectores de la justicia. Se trató de un acontecimiento vivido en Paso del Rey donde, tal como contó Marcela, una de las jóvenes que acompaña a la familia por su liberación y reclama justicia: “Se trata de Marcela y Ailen, dos jóvenes de un barrio de Paso Del Rey, quienes sufrieron el acoso por largo tiempo de un personaje vendedor de drogas, ex presidiario. En una ocasión las chicas volvían de bailar y sabiendo él las podía atacar se fueron con un elemento para defenderse. Él las amenazó con un revolver, disparó, gatilló y no salió, se lanzó sobre una de ellas intentando sacarle la ropa ante lo cual una de las hermanas sacó un cuchillo de los que se utilizan para untar manteca de los que posee punta redonda, y lo pinchó en la espalda, logrando salir corriendo. Esperaron a la policía porque ya había denuncia efectuada contra ellas. Hicieron la denuncia por el intento de abuso, acoso y dentro del marco de legítima defensa y el comisario le cambió la declaración obligando al Cabo que se las tomó a colocar “intento de homicidio”. Desde ese momento están presas, primero en Marcos Paz y ahora en el Penal 8 de Los Hornos. Estas chicas están desde 2011 presas, una de ellas con un problema de salud teniendo que ser atendida tres veces ya generando amplia preocupación entre todos.”

El relato es el que se oye una y otra vez entre quienes reclaman y conocen el caso. Los familiares y la mama se acercaron la semana pasada y lo volvieron a hacer en la mañana de este miércoles con el agregado de contar con el apoyo de Fm Moreno, la 90.1Mhz de dicha localidad bonaerense, que llevaron adelante una radio abierta con enlaces a la central buscando efectuar una mayor difusión del caso entre los mercedinos que pasaban por el lugar.

La noticia no deseada

Luego de la audiencia no se obtuvo la noticia de la decisión que venían a buscar. La Justicia determinó no brindar la excarcelación o la opción de prisión domiciliaria que tanto deseaban los familiares, amigos y sensibilizados por el caso. De todos modos, Pablo Demarco, uno de los miembros del grupo que brega por las jóvenes sostuvo: “no logramos lo deseado en la audiencia preliminar de hoy. Buscaremos nuevamente y seguiremos pidiendo justicia. Pronto será el juicio. Mientras tanto ahora esperamos se cumpla una posibilidad donde se evaluará la modificación de la carátula, que pase de ´intento de homicidio’ a ´lesiones graves´. El caso es muy preocupante y seguiremos luchando por la verdad y la justicia”

Lo próximo

Por el momento lo que se espera es el juicio. El caso está embebido de una serie de circunstancias que tiene en estado de atención a abogados, partidos políticos e instancias de derechos humanos, en especial quienes tienen trabajo en el conurbano donde cada novedad en el caso es una noticia, tal el ejemplo de la radio de Moreno que se hizo presente en nuestra ciudad acompañando a los familiares y efectuando la actividad en calles 26 y 27 durante la mañana del miércoles.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia