Hermanas Jara: condenadas y en libertad

Pedido de justicia hermanas Jara
Pedido de justicia hermanas Jara

Se conoció la sentencia por las hermanas Jara dejando un sabor amargo para muchos de los presentes. Las hermanas en un caso ampliamente difundidas de defensa ante un intento de abuso por una persona armada fueron condenadas, pero, quedaron en libertad. Muchos esperaban que el Tribunal las declarara inocentes, es decir, libres de responsabilidad. Pasaron casi dos años en la cárcel. Nunca habian logrado el beneficio de esperar la sentencia en libertad.

Un importante número de integrantes de asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, partidos políticos, personalidades de la cultura y la política ya se habían manifestado a favor de la libertad de Ailén y Marina Jara. El tribunal determinó condenarlas, pero, dejarlas en libertad

Isidro Encina,  abogado de las jóvenes, sostuvo: «quedó demostrada la inocencia de las jóvenes a pesar de que las condenaron. Es insólito que hayan estado detenidas durante dos años por intento de homicidio cuando el fallo final fue lesiones graves. (…) el Tribunal encontró una salida elegante gracias a la presión mediática, porque si no estas chicas habrían sido condenadas por tentativa de homicidio, que fue la carátula inicial» afirmó a la agencia Telam.
La defensa afirmó que irá con un recurso nuevo pidiendo la absolución plena de las jóvenes y que si de eso se logra generaran luego una denuncia contra Leguizamón.

Una militante frente a Tribunales comentó a HoyMercedes: «es increible como ese personaje anda tan libre, camina, pasea por los pasillos, y las chicas que son inocentes estuvieron dos años presas. Es claramente un acto de injusticia».

El Tribunal Oran Criminal N°2 de Mercedes se encuentra compuesto por Marco Barski, Graciela Larroque y José Ibrahim, quien actúa como suplente de Fernando Bustos Berrondo y fue quien las condenó a 2 años y un mes de presión, pero, como ya habían cumplido la pena las dejaron en libertad.

Las organizaciones sociales sostenían que los jueces tomaron esa decisión no por convicción y jusiticia sino por la presión social y mediática que se vivió.

Las chicas, al fin, pueden tener la tan anelada libertad.

El caso

Ailín y Marina fueron detenidas por intento de homicidio tras defenderse de un hombre que armado con arma de fuego intentó violarlas. Ellas se defendieron, fueron a su casa y llamaron a la policía quién les labró un acta que luego fue modificada. Estuvieron dos caños presas en el penal de los Hornos. Una de ellas sufría graves problemas en su salud. El acusado que tenía varios temas vinculados con la justicia sigue en libertad, tal como estuvo hasta este momento.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia