Continúan con la organización de encuentro internacional de periodistas en Mercedes

Un encuentro de comunicadores hablará sobre el ejercicio de la profesión. Confirmó su presencia Omar Bello de La Verdad de Junín, que sufriera el incendio de sus talleres por denunciar el tráfico de drogas. La mexicana Karina Macías hablará del periodismo como “profesión de riesgo” en su país. Mercedes y la zona tendrán sus representantes.

“La difícil convivencia entre medios y poder”, es el título del encuentro de diálogo convocado para el jueves 13 de Junio en Salón Anús, a partir de las 19.

La reunión planteará una mirada sobre el ejercicio del periodismo en el mundo de hoy, a través de los testimonios de comunicadores de Argentina y el mundo, con el objetivo de motivar intervenciones, reflexiones y preguntas del público presente. “¿Cómo proteger y profundizar la libertad de expresión?” será uno de las temas en debate

Los panelistas

Omar Bello es director del diario La Verdad de Junín. Hace unos años el medio publicó una nota sobre el mayor distribuidor de drogas de Junín que cayó preso por haber asesinado a su novia de 21 años, y luego afirmó que Gobierno municipal podría estar vinculado a las drogas, porque apareció señalado en las investigaciones judiciales. Desde entonces el medio sufre una verdadera guerra, que incluyó el incendio intencional de sus talleres, y amenazas de muerte.

Pablo Mémoli es periodista y abogado. Es propietario del quincenario la Libertad de Giles, mantiene desde hace años una pulseada legal con un funcionario municipal que lo querelló a raíz de una denuncia periodística sobre venta fraudulenta de nichos en el cementerio local. La causa se internacionalizó, llegó hasta el Tribunal de La Haya y ya sienta precedente en la materia. Mémoli contará su caso, su relación con los Tribunales de Mercedes y cómo es el ejercicio del periodismo en Giles.

María Karina Macías Aguirre es mexicana. Licenciada en Comunicación, dirige Radio Universidad de Puerto Vallarta desde hace más de una década y el año pasado debió bajarse de la conducción del informativo diario por presiones y amenazas. Hablará sobre el ejercicio del periodismo en México como una “profesión de riesgo”, pero con la esperanza de que el papel de los periodistas sea reconocida por los gobiernos.

Javier Guevara es periodista y abogado. Como director del multimedios El Nuevo Cronista de Mercedes pasó por diferentes etapas de conflictos con el poder, desde la discusión radial con el golpista Abete en Semana Santa del 87, las movilizaciones de la empresa Merplac contra el diario o los encontronazos con el ex intendente Gioscio. Trazará una perspectiva histórica hasta la actualidad, incluida la reciente condena de un tribunal local contra el medio por publicar una gacetilla de prensa de la Policía.

Los cuatro testimonios serán presentados por Fernando Luna, director de Radio Vida, y Walter Anido, secretario de Redacción del semanario Protagonistas, será el entrevistador. Se exhibirá un video con testimonios de conductores radiales y periodistas históricos de Mercedes y la zona. Y desde Francia, vía web, Benoit Herviu de Reporteros Sin Fronteras ofrecerá un breve panorama sobre la situación del periodismo en América Latina.

La entrada será libre y gratuita, y se invita especialmente a estudiantes y trabajadores de medios. Para informes y adhesiones, comunicarse a los teléfonos 2324 15 587181 / 592702.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia