Frente Mercedino da detalles de las obras para Ruta Nº5

Frente Mercedino en reunión con vialidad
Frente Mercedino en reunión con vialidad

Desde el Frente Mercedino dieron detalles de la reunión que tuvieron con Vialidad Nacional. La misma fue el lunes pasado y se firmó un nuevo contrato por la concesión del peaje y las obras que deberán venir. Anuncios y expectativas. 

“Por fin vamos a tener la autopista que queremos los mercedinos”, señaló  Ustarroz así com. “Esto es el resultado de un trabajo conjunto, no me voy a cansar nunca de decirlo: cuando el objetivo es el bien común, hay que dejar de lado las diferencias y aunar los esfuerzos para lograr los sueños. En principio fue fundamental el sacrificio que hicieron los vecinos de la Comisión, como Carlos Mosso, Marcelo Suárez y todos los que ayer no estuvieron en la reunión, porque le dieron visibilidad a una grave problemática como son las tragedias que provocan las rutas en mal estado –siguió-. Y luego hay que destacar las gestiones que hicieron tanto ‘Wado’ (De Pedro) como ‘Cucho’ (España) para llegar a esta respuesta. Es lo que deseábamos. Tendremos una autopista, según nos informaron, con altos niveles de seguridad, con patrullas viales permanentes y un canon destinado a la participación de los bomberos”.

El plan de obras establecidas por el nuevo contrato de la Autovía 5 es el siguiente:

Agosto de 2013: reconstrucción de calzada en trazado ya existente, entre kilómetros 74,30 y 85,65. Plazo de obra: ocho meses. Valor. $ 74.000.000.

Septiembre de 2013: autovía Mercedes-Suipacha (desde kilómetro 97,30 a kilómetro 126,1). Plazo de obra: 36 meses. Monto: $ 478.000.000.

Abril de 2014: autopista conexión Acceso Oeste – autovía Luján Mercedes. Plazo de obra:

18 meses. Costo: $ 285.000.000.

Diciembre de 2014: autopista Suipacha – Chivilcoy (entre kilómetros 126,1 y 156). Plazo de obra: 30 meses. Valor: $ 502.000.000.

La inversión total de estos cuatro nuevos tramos, así, es de $ 1.339.000.000.

En tanto, y dentro del proyecto de readecuación de infraestructura (mejoras sobre la calzada, bacheo intensivo, repavimentación, mejoramiento de banquinas, repintado de la señalización horizontal y mejoramiento de la señalización vertical), el cuadro de inicio y plazo de las obras y de inversión es el siguiente:

Agosto 2013: kilómetro 265 a kilómetro 317. Plazo: 18 meses. Valor: $ 80.600.000.

Octubre 2013: km 224 a km 265. Plazo: 18 meses. Valor: $ 54.700.000.

Marzo 2014: km 129 a km 143; km 165 a km 208. Plazo: 18 meses. Valor: $ 88.200.000.

Costo total de este tramo de obras: $ 223.500.000.

El nuevo contrato establece una duración de cuatro años y obliga a una inversión de 226.000.000 de pesos en servicios de mantenimiento. De esta manera, el costo total de la obra (con 260,08 kilómetros de extensión) será de 1.788.500.000 de pesos.

La actual concesionaria, la empresa Homac, pasará a tener 500 empleados (de los 100 con los que cuenta actualmente); y el nuevo contrato permite la incorporación de un nuevo socio: uno de los accionistas de la empresa, que tiene la explotación de la autovía Buenos Aires a Los Andes (ruta nacional 7).

 

 

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