Masson: ¿No se ha jugado en gran medida con la especulación del voto de la gente en la formación de listas?

Por Rogelio Masson

¿No se ha jugado en gran medida con la especulación del voto de la gente en la formación de listas?, nosotros, en el sufragio: no dejemos de pensar que no se vota contra nadie sino a favor de nosotros y por la idoneidad. En estos días, y se me dispense lo estoy escribiendo cuando aún faltan horas para que se completen las listas, han pasado muchos hechos que no pueden pasar desapercibidos a nadie. Por un lado el armado de alianzas que parecen hechas más para contra el otro que en construir para nosotros.

Uno observa por distintos canales del periodismo la especulación de candidatos que, si me disculpan, a mi modo de ver, apuntan más en lo especulativo de porcentuales de votos que tal o cual puede conseguir, que en proyectos que muestren cambios en lo que se debe mejorar y en lo que hay que consolidar respecto de lo que se ha gestionado bien. Pero en el medio siempre la gente, que deja de ser un sujeto de derecho en el sufragio, para convertirse en el nódulo de una pasarela de candidatos a mostrar, ante la estética esperada del voto para una estadística de ecuación ganable so pretexto de mejorar. Por qué digo esto: pues avizoro piensan que si colocan en la lista este candidato no saca más que tal porcentaje de votos, pero si colocan a este otro, aunque no sepa si sirve para legislar, por su popularidad el caudal electoral se capitaliza y se lo pone ante el electorado en el discernir de votar. Entonces a quién coloco en la lista: Primero a mí, dice uno, el otro dice ese este otro que junta muchos votos, pero en el interregno ecuacional, a alguien se le cruza en su hermoso cerebro que lo importante para el ciudadano es que sea idóneo y mejore en nuestra vidas la calidad?

Bueno, ya es mucho pedir para la nostalgia de vivir siempre lo mismo, en el medio nosotros que valemos un voto, y aunque duela, nada más. En cuanto a mi calidad de vida, todos dicen la van a mejorar, pero los retratos que me muestran no se condicen como la historia de siempre que parece nunca acabar. Miren, desuetudo volvemos a lo mismo, resulta ser que un artista o comediante es más útil que un Abogado que se supone conoce de leyes, o que un representante de un municipio grande es mejor, conforme a la cantidad de habitantes, sin que aparezca se evalúe la idoneidad?. Impresiona como cada uno cuida el sillón o el poder o autoridad. Pongamos cualquier ejemplo, fulano dice en los medios, no quiero ser candidato ahora, sin el aditamento de que es así porque me conviene continuar en el municipio, aunque claro, apoyo la lista para capitalizar, y esta como dije antes, así se vertebra sin importar la idoneidad, que incluso impone se lo meritúe de cuando le pudo tocar administrar. Y justo allí, si me permiten reparo en personajes que futboleramente en la calle se dice soy hincha del equipo que va primero en la tabla, pero no hizo nada cuando le toco jugar. Ante lo expresado, de seguro en el cuarto oscuro voy a necesitar varias linternas o una lupa me tendrá que ayudar, para saber lo que hay que elegir en el engendro creado, va en la lista lo especulado se vota más. Y así percibo que en estas elecciones me voy a encontrar con una ensalada con muchos condimentos. A ver: a este lo apoya tal Intendente que gestiona bien, en la percepción de su municipio, sin que nos dejemos de preguntar tampoco por la salud de la elección, y por cierto, si es porque siempre contó con recursos o su creatividad política del arte de lo posible, le hizo lograr el bienestar de la gente de ese ejido que tuvo que administrar. Y aparece ensombreciendo aún más la elección, como acto de inteligencia por antonomasia, que alguien a quien doy por sentado y tengo autoridad para afirmarlo, tuvo el mayor índice de delitos de secuestros en la provincia y habla de inseguridad o justicia independiente así no más, cuando quien escribe recibió de su parte el castigo indebido de no permitir instalar una cárcel donde está Gendarmería Nacional. Ven, ya con este ejemplo se vislumbra la incoherencia. Mientras, por otro lado se dice proteger a un Gobernador ausente, pero se le achaca inseguridad, sin darse cuenta que forma parte de su cuerpo, quizás.

Por todo ello, esta vez no hay que permitir especulaciones, sufraguemos con inteligencia, que no es otra cosa, en lo ontológico, que saber elegir, así de fácil, por más que no los quieran de otro modo mostrar. No votemos la denuncia, sino la inseguridad jurídica, o me van a decir no la hay?. No votemos el rating de una persona que no tiene formación legislativa por su profesión o idoneidad. Pero lo más importante, no votemos sin pensar. Pues para cuando este artículo se edite las listas estarán cerradas, pero no olviden que en el fondo serán el fruto de una ecuación aritmética, de las que desgraciadamente en el numerario nos contaron como votos y sobre ello, no nos dejemos engañar.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Masson: ¿No se ha jugado en gran medida con la especulación del voto de la gente en la formación de listas?»

  1. there is no exact number. think a litlte extra on insurance since its a merc and not sumthing like..a toyota. Also consider the reliability of those mercs are less than average-so more repairs more often at an extra price for more expensive parts. then account for gas-premium only-which means more money at the pump probably getting low 20s in MPGs.

Comentar noticia