Sentido homenaje a Padres Palotinos asesinados oficiado por Agustín Radrizzani

Agustín Radrizzani
Agustín Radrizzani

Se llevó a cabo por partida doble un homenaje este jueves a los padres Palotinos que perdieran la vida a manos de la última Dictadura Cívico Militar. Monseñor Radrizzani encabezó la misa oficiada en Parroquia San Patricio. En el cementerio local también uno un momento de recuerdo para ellos.

Se trata de un homenaje – reconocimiento a la labor humana realizada por los Padres Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Dufau y los estudiantes Salvador Barbeito y Emilio Barletti. La invitación sostenía que era en su memoria y acción la oración en el cementerio y la posterior misa en San Patricio.

Parroquia San Patricio
Parroquia San Patricio

El Arzobispo loca, Agustín Radrizzani, durante la misa, afirmó: “ellos dieron su vida por Jesucristo, el Evangelio y por eso la han ganado. El 4 de julio de 1976, tres sacerdotes y dos seminaristas. Estamos celebrando la pascua de ellos junto a la pascua de Jesús que sucedió hace 37 años. Lo primero que viene al corazón es la gracia del martirio. Insistentemente pedida por los primeros cristianos. (…) hoy lo ha dicho Juan Pablo II tenemos más santos y tantos o más mártires que en los primeros siglos de la iglesia. Tanta vida por Jesucristo. Los medios de comunicación con frecuencia callan este dramatismo que está viviendo nuestra fé. (…) Nosotros tenemos este hecho tan fuerte, tan vivo, tan impactante a la vida humana y para nosotros a la vida cristiana. En el lugar de la parroquia de los Palotinos, en el lugar de los asesinatos se encontraron 63 disparos, ustedes pueden comprender que con un solo disparo podían ser asesinados. Podría haber habido 5 balas servidas. No. 63. Una cantidad exorbitante donde se han ensañado. Esto está corroborado en lo que decía en las puertas. En una decía “viva la patria” y en otro “estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes”. Juan Pablo II era consciente que la iglesia era profundamente perseguida por eso el llego a decir: nosotros perdonamos y pedimos perdón. Estos hermanos nuestros sabían que estaban siendo perseguidos y amenazados.”

Radrizzani-Palotinos-I
Arzobispo Agustín Radrizzani

Tras las palabras Radrizzani leyó una carta del padre Kelly escrita tres días antes de su asesinato. El marco de público fue importante. Estuvieron presentes familiares de detenidos desaparecidos de nuestra ciudad, el Director de Derechos Humanos Marcelo Melo y miembros de la comunidad que sentían el momento.

Las palabras del Arbozismo finalizaron instando a ser más solidarios, a contar con mayor recogimiento y caridad de “los unos para los otros, porque así hemos ganado mucho del testimonio de ellos, porque nosotros el tema del martirio por lo menos en nuestra nación lo seguimos viendo bastante distante. Es una contemplación estática hacia estos que nos precedieron y dieron la vida por los Evangelios y Jesucristo. A mí me preocupan los meses previos al asesinato porque dentro de la comunidad, participes, hicieron también comentarios negativos sobre estos que perdieron la vida por amor a Jesucristo. Yo me pregunto qué otra cosa podríamos hacer en este momento que pedirle al Señor para en nuestro corazón podamos pensar bien de todos, hablan bien de todo y hacer el bien para todos, sino hay una instensificación en el camino de la caridad puede ser hermoso el momento de esta cauristia y hasta piadoso que Dios mira con benevolencia, pero tenemos que pensar en qué el mensaje de estos sacerdotes y seminaristas influyen para que yo pueda cambiar de perspectiva, de filosofía, de modo de pensar”

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia