Sentido homenaje a Carlos Cardinal y colocación de placa

CardinalCarlosMartin-620

Se llevó a cabo el homenaje a Carlos Martín Cardinal durante la mañana de este domingo. Más de medio centenar de personas fueron parte del encuentro en calle 16 y 21. Se colocó una placa que lo recuerda y da nombre a la calle donde él vivió. Selva y De Pedro, entre otros, presentes. (Galería)

Carlo Cardinal nació  en Mercedes el 19 de abril de 1955. Fue desaparecido por la última Dictadura Cívico Militar el 21 de julio de 1976, a la edad de 21 años.  Este homenaje es el primero de los que se llevarán a cabo a partir de la ordenanza Mº7058/12 del Concejo Deliberante donde da nombre a las calles donde vivieron los 22 detenidos, desaparecidos y asesinados de nuestra ciudad.

En el acto estuvo presente Carlos Selva,  también los pre candidatos en esta elección  Juan Ustarroz, Oscar Albini, Juan Carlos Benitez, Alicia Arce, José Luís Pisano, Hugo Bonafina, Paula Siri, el Diputado Eduardo Wado de Pedro, el concejal Arnaldo Méndez, Celeste Burone, Ramón Andrés, José Ramos entre otras personalidades locales.

SilviaFasce

La primera en tomar la palabra fue Silvia Fasce, quien era su esposa, sosteniendo: “es conmovedor ver a los más pequeños expectantes viendo el lugar que ocupará su abuelo. Clarita, Santiago, Lucas Cardinal. Vamos a recordar a Martín poniendo el nombre a esta calle, donde realizó su infancia, sus proyectos, su familia.”  Luego hizo un breve resumen de cómo se generó el acto para más luego afirmar: “durante años Carlos Martín ha estado presente y ha sido evocado desde publicaciones y recordatorios para mantener viva su memoria, pero, esta vez la mirada ha sido diferente ya que tengo la posibilidad de convocar a un encuentro más inclusivo donde los presentes se sienten motivados a participar de este homenaje recordatorio de la actitud militante de los detenidos desaparecidos. En esta oportunidad se le pondrá el nombre a la cuadra donde vivió su infancia. Tiene como fin este acto humanizar la historia de Carlos, rescatando sus valores, sus afectos en la vida cotidiana, pero su recuerdo crece y se fortalece alcanzando su real dimensión donde lo colocamos en su contexto socio político histórico junto sus compañero detenidos, desaparecidos y asesinados de Mercedes, como parte de una reconstrucción histórico y colectiva. Hoy cumple un rol protagónico y quiero agradecerle a la vida haber sido su compañera de vida y de proyectos, porque de eso se trató su compromiso militante, pensar y construir una sociedad más justa y solidaria para todos brindándole a nuestros hijos un mundo mejor”.

MariaInesCardinal

Tras la palabra de Silvia Fasce quien tomó la voz fue su herma, María Inés Cardinal: “hablamos de una persona sumamente solidaria, inteligente, que encontramos que su vida fue truncada. Para nosotros San Patricio fue y es para nosotros, en este barrio, con los padres Palotinos, han sido un norte. (…) es la mirada particular que nos ayudó a salir delante de tanto lugar. (…) quiero recordar a tres familias que nos ayudaron muchísimo. La familia Révora, donde conviví como una más cuando mi mamá viajaba a Buenos Aires a Buscar a mi hermano, con la familia Maíques que los recuerdo con tanto cariño y con la familia Casenar que también agradezco de corazón todo lo que brindaron. Me quedo corta si hablo sólo de ellos, pero, deseo recordar la figura de mi madre que era una personalidad fuerte que hasta su último momento estuvo luchando para que todos salgamos adelante.  A los jóvenes les cuento que fue una época muy cruel, muy dura”, afirmó la hermana de Carlos Martin, entre otros conceptos, en una mañana muy fría, pero, en la cual se contó con un acompañamiento importante y sentido.

PadreTom

La bendición estuvo a cargo del Padre Tom de San Patricio quién afirmó: “Creo que conocemos ahora un poco más la vida de Carlos Martín, ese corazón grande, lleno de amor por los suyos, creo que es importante, que lo han amado y lo van a seguir amando y es importante para los más pequeños que sepan quién es, ya lo saben, pero olvidarse es una segunda muerte. Pensaba cuando dolor y cuántos los han apoyado en ese dolor que los ha sostenido. También debemos pensar en ellos. Pensar que los asesinos son personas, porque algunas viven todavía, personas formadas para defender a otros argentinos. Eso nos duele, saber que de acá de Mercedes han  planificado y participado de esos hechos. Asesinos. Eso nos duele. Nosotros como comunidad Palotina sentimos el apoyo de tantos mercedinos, y más allá, ante la muerte de nuestros hermanos. Personas jóvenes que entraron en las casas para asesinar. Cometer un crimen. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿En nombre de qué? Creemos en la verdad, en la justicia y ante todo en velar por el buen nombre de ellos. El prestigio de los que han muerto en la represión del gobierno Cívico Militar. Por eso quisiera pedir por ellos, por su familia y por todos los que han estado siempre. Cuando uno quiere alguien le da un lugar especial en su corazón. Este testimonio va a ayudar a muchos jóvenes saber que alguien lucho por el bien de todos.”

Desde Capital Federal estuvieron presentes miembros de H.I.J.O.S, Madres línea Fundadora, Abuelas, y defensores de los derechos humanos en los juicios de crímenes de lesa humanidad, como el reconocido abogado Pablo Llonto. El intendente Carlos Selva fue una de las autoridades locales que participó íntegramente del acto.

PabloLlonto

Llonto manifestó: “queremos traerles todo el afecto y acompañamiento de muchos compañeros y compañeras de las distintas comisiones de Capital y que nos sumamos a este recuerdo por Carlos y todos los que militaron o nacieron aquí y fueron a militar a otros lugares del país. La causa en la que se investiga lo ocurrido con Carlos tiene mucho que ver con la historia de ustedes y Silvia y los aportes han ayudado que la causa en el juzgado de Rafecas si bien no tiene un juicio oral donde podamos juzgar a los responsables de esta parte del genocidio argentino creemos que estamos muy cerca y muy pronto vamos a poder encontrar alguno de los responsansables de este hecho. Ya había sido procesado por este caso el General Carlos Alberto Martínez, Jefe de Inteligencia del Ejército en 1976 y que lamentablemente el 6 de abril de este año murió no pudiendo ser  llevado a juicio oral siendo uno de los imputados por el caso de Carlos y otros compañeros. Vamos a seguir en la lucha con Abuelas, Madres, H.I.J.O.S, Organizaciones y con ustedes que son un componente militante para encontrarlos y dar con los responsables. También en el caso del Regimiento de Mercedes saber nombre y responsables que actuaron por la represión y en distintos campos clandestinos.”

CardinalCarlosMartin-homenaje

El acto contó con diversos intermedios musicales, exposición de la foto de cada uno de los 22 detenidos desaparecidos y asesinados de nuestra ciudad y el descubrimiento de una placa a manos de su hijo y nietos en un momento muy emotivo. Al cerrar María Inés Cardinal agradeció a la Municipalidad de Mercedes el apoyo brindado, el respecto y la libertad de organizar familiarmente un acto con los diversos soportes que desde la Comuna se le dieron. Tras ellos se nombró a cada uno de los detenidos, desaparecidos y asesinados con un presente! A viva voz de quienes participaron del acto.

 

CardinalCarlosMartin-homenaje-II

 

Galería completa de fotos

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia