Paula Siri: «Vamos a trabajar por la promoción y protección de los derechos de los niños»

Por Paula Siri 
Pre Candidata «PoDeMos Mercedes»

Desde nuestro lugar haremos todo lo posible para que, de una vez por todas, se apliquen plenamente las reglamentaciones que la ley de Promoción y Protección de derechos de los niños y adolescentes establece.

La reglamentación de dicha ley en el año 2005 intenta abarcar a los miles y miles de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de derechos, los que son abordados por el Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos en la provincia de Buenos Aires, a través de equipos interdisciplinarios que trabajan en todo el territorio provincial, ya sea en la instancia local coEnmo zonal. En la pagina del Ministerio de Desarrollo de la Nación leemos que “ …frente a situaciones que requieren tratamientos específicos, medidas de protección especial o de abrigo, la Provincia posee 12 mil plazas en 700 instituciones oficiales y privadas, de acuerdo a diferentes modalidades y dispositivos que incluyen hogares diurnos, convivenciales, comunidades terapéuticas, clínicas psiquiátricas y centros para discapacitados” La realidad que viven a diario los trabajadores de la salud asignados en dichos servicios indica que, no solo no existen plazas disponibles en los centros sino que muchos de estos se han cerrado o han cambiado la modalidad de admisión. Y derivar para su contención a un niño en extrema vulnerabilidad es una tarea inconmensurable, que requiere solo de la buena voluntad de los trabajadores. Los trabajadores de los servicios locales en su mayoría no están designados, “son contratados”, no reciben bonificaciones por las guardias extensas pasivas y/o activas, son trabajadores temporarios mal pagos. Existen programas (vuelta a casa, cuidaniños, etc.) que no llegan a los municipios, o no funcionan, o no son implementados. A diario se escuchan innumerables relatos dolorosos, traumáticos que no solo resumen situaciones familiares de violencia y abuso impregnadas de pobreza, indigencia, falta de vivienda, falta de inclusión escolar. Madres violentadas no solo en su maternidad y trabajo, sino en la violencia domestica que no es escuchada por los organismos gubernamentales pero si visibilizada por las mismas mujeres. Madres que saben donde están paradas pero no tienen trabajo y solo dependen de la AUH.

La AUH, viene a reconocer un problema estructural, se les paga a padres que no cobran salario familiar, o sea los cientos de miles que lo cobran están desocupados o cobran en negro. Si el 40% de la gente esta en negro y cerca del 10% está desocupado entonces hoy la mitad de los trabajadores no tienen trabajo genuino. En 10 años de “crecimiento” económico el crecimiento fue centralmente para los grandes grupos económicos Lo que tendría que ocurrir es que haya empleo genuino para todos, en blanco y se le pague a los trabajadores salario familiar, así dejaría de existir la AUH. El gobierno lejos de obligar a las empresas a cumplir con la ley es uno de los más grandes negreros haciendo pasantías, contratos basura, pagando una parte de los sueldos de docentes y estatales como no remunerativo. Hay que blanquear a los trabajadores y dar trabajo a todos los desocupados. y cito a Silvana Melo de la Agencia Pelota de Trapo, “ la AUH no transforma medularmente el destino. Permite el alimento diario pero no genera futuro. No rompe el encriptamiento social. No arranca a las madres del paco ni de la marginalidad extrema. No está acompañada por programas profundos y limpios de especulaciones y metodologías clientelares, no llega de la mano de políticas públicas de generación de empleo genuino y no de becas que absuelvan de horario laboral y con la mitad del salario para el puntero o el legislador. No llega, la AUH, armada de una decisión política de romper la alianza dealer – policía- municipio. Entonces no es difícil que algo de ella se diluya en la cañería desgraciada del consumo y la supervivencia desesperada”…” Cómo esperar justicia de un país que cotiza diferente a sus niños. Un país con un territorio inmenso que vomita riquezas al cielo, que de su vientre nacen las minas y el petróleo, los sembrados dorados de la soja, el 1,6 % de la carne y el 1,5 por ciento de los cereales del globo. Comida como para saciar a 400 millones […] Cómo se le explica a la Historia que éste es el país resultante de la muerte de tantos. De tanta inmolación por una tierra puesta en las manos de todos, donde a todos los pibes les sea posible jugar el mismo juego.”

El plan que nos gobierna esta agotado, no se pueden meter más parches al plan, hay que cambiarlo por otro totalmente opuesto al servicio de los trabajadores y el pueblo. Un plan que parta de elevar los salarios y jubilaciones al costo de la canasta familiar, eliminar el IVA a los productos básicos y el impuesto al salario. Dejar de pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta y revertir la estructura impositiva para que paguen más los que más tienen y ganan, renacionalizar todas las empresas privatizadas de servicio, transporte y energía del país y poner en marcha un verdadero plan de construcción de viviendas masivas y de obra pública de infraestructura, como medidas de urgencia para empezar a solucionar los problemas del pueblo. Y terminar con la vulnerabilidad de los niños y adolescentes.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia