Diputado Horacio Pietragalla en Mercedes: «El adicto es algo más complejo que la sustancia»

Pietragallo-I

Nuestra ciudad contó con la visita del Diputado Horacio Pietragalla quién en el recinto del Concejo Deliberante disertó sobre el proyecto de ley «plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos» bajo un marco de público importante. Estuvo presente el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Denapole, el candidato a concejal Juan Ustarroz, la concejal Celeste Burone, el Director de Turismo y Derechos Humanos Leandro López, el Coordinador de Derechos Humanos Marcelo Melo, los ediles Ramón Andrés, Roberto Cirillo y el candidato Matías Dematei, entre otras figuras del ámbito político local así como Julio Maldonado impulsor de la cuestión junto a Celeste Burone.

Pietragallo-IV

En el acto tomaron la palabra Marcelo Denapole quién le dio la bienvenida, sosteniendo: «es un orgullo contar con la presencia de un diputado que está tratando un tema tan importante como este. Consideramos muy importante todo lo que se pueda hacer para mitigar este flagelo muy importante. Queremos darle las felicitaciones por tratar algo tan importante (…) creo que la solución está en volver a incluir, que es muy importante para que forme parte del mundo. Desde las políticas sociales debemos incluir y es la mejor manera, con el tratamiento, pero, reinsertarnos socialmente». Luego procedió a entregarle un plato con el escudo de nuestra ciudad como recuerdo y reconocimiento.

Pietragallo-II

 

También le dio la bienvenida a la ciudad el Gerente Regional del ANSES y candidato a Concejal Juan Ignacio Ustarroz, que manifestó: «tenemos con nosotros una persona que ha recuperado su identidad a raíz de la institucionalización de las políticas de Derechos Humanos por parte del Gobierno y del Estado por medio de Néstor Kirchner y creo que esto se vincula, cuando una persona recupera su identidad, llevar a preguntarse y plantearse ahora qué, dónde me inserto y cómo trabajo. Horacio es una persona luchadora y militante de toda la vida y está en sus orígenes el trabajar por los más excluidos. El tema de las adicciones lo plantea desde diversas miradas, pero, desde un proyecto de Estado, de involucramiento. Con un proyecto de ciudad, de barrio. Horacio, como dice la presidenta, piensa en el otro, el otro que no encuentra el lugar en la sociedad y desde donde a cada uno le toque trabajar con las herramientas necesarias. Sin lugar a dudas como legislados tiene herramientas de estar a favor de un cambio y solución, se necesita leyes, también Estado, Pueblo y Sujeto. Horacio está en ello y es un orgullo que él esté acá con su trabajo y siendo parte de un colectivo que busca una sociedad más justa donde podamos abordar integralmente soluciones a esta sociedad de consumo y libre mercado que busca el consumo y estos a´ámbitos de encuentro de escucha y participación son siempre necesarios así que aprovecho para darle las gracias de estar con nosotros.»

Pietragallo-III

 

Luego vino la palabra de Horacio Pietragalla que efectuó un abordaje integral de la problemática, explicó los alcances potenciales del proyecto de ley que está ahora en la Cámara de Senadores, los peligros que se corren en caso de no aplicarse correctamente y tuvo luego un intercambio con el público presente donde desde casos particulares narró experiencias, expectativas y menciones a herramientas para potenciales soluciones. Pietragallo que disertó por casi media hora antes de abrir el diálogo con los presentes entre otros conceptos sostuvo: «más allá de la ley me gustaría que se piense en el después, en la reglamentación, y las experiencias de cada presentación son riquísimas y nos abren las miradas sobre lo que pasa en los diversos lugares que visitamos. No es lo mismo en Capital Federal que en Mercedes o en la Patagonia. La idea de armar el proyecto sobre el abordaje a las adicción tiene que ver con haber visto a amigos de la adolescencia que lamentablemente tuvieron problema con las adicciones, pero, también contamos con lugares de recupero que necesitan un apoyo y que no siempre son el ideal para el recupero. Por eso pensamos en un adicto que es alguien con un problema, que no es una elección. Pensar en recuperar a una persona que además tiene un prejuicio de la sociedad por encima. Es un trabajo recuperarlo. (…) creo que estamos cambiando la visión y tenemos que generar trabajo en la misma fuerza de que una persona con sustancia no es adicta. Esto tiene que quedar en claro. Tampoco es un delincuente. No por una sustancia que posea debe ir a la comisaria. La ley de salud mental lo dice. Se deben consultar profesionales de la salud y actuar los diversos lugares del territorio que busquemos articulen con las instituciones correspondientes para el tratamiento correspondiente, integral y abordaje parte de una nueva visión. Hacer un seguimiento y que no termine en una causa judicial que perjudica la vida de una persona. El adicto pasa por muchas cuestiones, puede ser a la tecnología, alimentación, a conductas compulsivas, va más allá de la sustancia» 

Por último, se hizo entrega de certificados a diversas instituciones y personas como ser Liliana Gil, Analia Dematei, Gabriela Chiapuzzi, Ceferino Martinez, Centro de Prevenciones de Suipacha y el CPA de Navarro.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia