Mercedinos en Senado de la Nación en «Conferencia Nacional de políticas de drogas»

Congreso Políticas de Drogas
Congreso Políticas de Drogas

La temática, como en todo el país, resulta de suma importancia. En nuestra ciudad existen diversos puntos de apoyo, profesional y personal que trabaja en la cuestión. Durante la semana pasada se llevó a cabo el 11º Congreso Nacional de Políticas de droga».

Uno de los participantes de la jornada fue Julio Maldonado, mercedino que desempeña actividades en el área y que ha sido parte de diversos CPAS alrededor de la región siendo organizador de la visita de Pietragalla en Mercedes cuando presentó la ley tiempo atrás  en el concejo deliberante.

En el encuentro, que participaron varios oradores, tomó diversas temáticas vinculadas a las políticas de drogas.

Uno de los expositoress, Félix Croux, , titular de la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad, mencionó:“Hay una premisa que dice que el que consume sustancias que alteran su conducta puede cometer un crimen. Sin embargo, no tenemos evidencia de investigación que lo demuestre; estamos condicionados por la subjetividad de la víctima que dice ‘el que me robó estaba drogado’

Por su parte, Brígida Renoldi, doctora en antropología cultural e investigadora CONICET en la Universidad Nacional de Misiones, marcó una de las modalidades en que se vinculan drogas y seguridad, al afirmar: “Los usuarios de sustancias, cuando llegan a un punto en que comprometidos por el uso se endeudan ingresan en el mercado ilegal, pasan a formar parte del círculo de venta y terminan condenados”.

Destacó que el 80% de los presos en cárceles son varones y reincidentes, por tráfico en fronteras, y que “las mujeres de estos presos son detenidas a veces cuando llevan sustancias a sus parejas. Estas mujeres también terminaron condenadas, los hijos de esas familias terminaron en la calle o en centros de acogimiento”.

Finalmente, Carlos del Frade, periodista y escritor rosarino, autor del libro “Ciudad blanca, patria negra”, introdujo el factor de las fuerzas de seguridad como ejecutores y/o partícipes de los delitos: “El negocio está vender marihuana y cocaína y el problema es que lo hace la fuerza policial de cada provincia con los nichos de corrupción en los poderes nacionales. Durante cuarenta años la policía se autogobernó y pasaba el resultado de las cajas negras al poder político”.

El panel contó con la presencia de Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, en el rol de discutidor, y con Alejandro Corda, integrante de Intercambios, como moderador.

Fuente: Blog Oficial

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia